Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Los pálidos

Los pálidos

Lucía Carballal (dirección)

Para sobreponerse a su último fracaso, un grupo de guionistas de televisión deberá escribir una nueva serie que los enfrentará con un dilema creativo: obedecer a los cánones del éxito siendo fieles a su propia ética artística. Es uno de los estrenos recientes del Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional, que estará disponible hasta el próximo 26 de marzo.

Qué: Obra de teatro (estreno en España)
Cuándo: Hasta el 26 de marzo
Dónde: Madrid (Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán)

Los artistas que trabajan para las industrias culturales se encuentran a menudo con un problema que puede afectar a su ética de trabajo: ¿Hasta dónde pueden desplegar su propia mirada artística en proyectos profesionales? ¿Hasta dónde deben someter su capacidad creativa a la voluntad de sus audiencias?

A la dramaturga Lucía Carballal le tocó experimentar esto en su rol como guionista de series para la televisión, un universo y un conflicto que eligió para darle forma a Los pálidos, uno de los estrenos recientes del Centro Dramático Nacional.

Los pálidos

La tensión entre las corrientes de consumo masivo y la corrección política funciona como hilo narrativo de una historia que transcurre en una habitación de guionistas. Allí, un equipo de profesionales, liderado por un guionista veterano, debe superar un fracaso reciente y dar forma a un nuevo proyecto cuya estructura dependerá de cómo resuelvan ese dilema entre honestidad intelectual y necesidad de éxito. El núcleo de la trama lo encenderá la llegada de María, una joven autora cuyas preguntas terminarán de poner todo en crisis, sobre todo a ella misma.

Los pálidos representa el debut de Carballal en el rol de directora y cuenta con las interpretaciones de Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas. Estará hasta el 26 de marzo en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, de martes a domingo a las 18:00 horas.

> Entradas a la venta aquí.

Los pálidos

Enlaces relacionados: