youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Vuelve Califato ¾, uno de los combos españoles más excéntricos y geniales de estos últimos años con un trabajo que, ante todo, ratifica sus habilidades especiales para contextualizar todo lo que le venga en gana. En este caso, cinco canciones de La Faraona, nada menos.

Qué: Disco (Califato ¾)

Siempre con su ADN subrayado en fosforito, el mega combo andaluz se lanza a una aventura única: reinterpretar el repertorio de Lola Flores. Para tan especial ocasión, se han sumado al proyecto nada menos que figuras del calibre de Tomasito, Rosana Pappalardo, Negro Jari y a La Cebolla.

Como no podía ser de otra forma, el resultado es sorprendente. En este sentido, no hay más que adentrarse en el espectacular dub rumbero que se ha marcado Califato ¾ para reinventar La bomba, con final dance incluido.

Sinceramente, sólo por esta genialidad ya estaría más que justificada la existencia de tan sembrado homenaje-vampirización de algunas de las canciones más emblemáticas del terremoto Flores. Lo bueno del caso es que aquí todo es canela rica. Ya sea en el hip-hop flamenco triposo de pulsión reggaetonera que se marcan para darle la vuelta a un clásico como Historia de un amor o en la confección de la atmósfera deep house/eurodance rapera que se pegan en ¡Ay Alvariño!

Califato ¾

Como siempre, la argumentación del discurso propuesto destila ese humor natural del que hace siempre gala la banda. Y lo hace por los cuatro costados a través de una de las demostraciones más inteligentes que han visto en años a la hora de enfocar materia ajena.

Y lo que es más importante, que con Califato ¾ jamás vamos a poder adivinar cómo será el siguiente capítulo de una historia que, con esta nueva publicación, ya comienza a ser una de las más relevantes de lo que llevamos de siglo, ya sea en Andalucía, España o el extranjero. Y eso, con todo lo que aún nos queda por disfrutar de sus próximos pasos futuros.

Califato ¾ - Lola

Enlaces relacionados: