youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 25 de junio de 2024

Gracias a la plataforma Filmin, llega a la cartelera española The Gigantes, western femenino de Beatriz Sanchís que recibió una Mención Especial y el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Málaga.

Qué: Película (estreno en España)

The Gigantes supone el segundo largometraje de la valenciana Beatriz Sanchís (Todos están muertos). La película se define como un western femenino rodado en el desierto de la Baja California, y es una road movie que reune a dos mujeres muy distintas, pero unidas por las heridas del pasado, a bordo de un coche. Por un lado, JJ, una mujer estadounidense de clase baja que tras la muerte de su madre, y acuciada por las deudas, pone rumbo a México para reencontrarse con un viejo amor. Por el otro, Esmeralda, una adolescente chicana que le miente para que le lleve a conocer el lugar en el que murió su padre. Ambas emprenden un viaje en el que se enfrentan a un desierto salvaje que les demanda fortaleza e introspección.

La cinta está protagonizada por Andrea Sutton (Todas las pecas del mundo) y la debutante S.J. Smith, y fue reconocida en el Festival de Málaga con una Mención Especial del Jurado y el premio a la Mejor Fotografía. La película, además, clausuró en 2022 la Mostra de Valencia. El título hace referencia a los enormes cactus, de entre quince y veinte metros, que decoran el paisaje desértico de la Baja California: «En ellos subyace esa idea quijotesca, ya que las protagonistas están persiguiendo un sueño, un pasado que ya no existe, y para mí, esos gigantes, los cactus, son como los molinos de Don Quijote y Sancho Panza», explica la directora.

Gigantes

La travesía por el desierto es, para Sanchís, una metáfora ya presente en la Biblia, «como un viaje iniciático de encuentro con uno mismo y de descubrimiento. Esa soledad, ese desarraigo, ese vacío que no se puede contar en ningún espacio mejor que en la soledad del desierto, sobre todo en el desierto de Baja California, uno de los pocos lugares salvajes que quedan en el mundo».

Sanchís, que cita el cine de Wim Wenders como inspiración de su película, busca retratar modelos de mujer poco habituales en el cine. Esmeralda es una adolescente que empieza a descubrir su sexualidad y su atracción hacia otras mujeres. JJ es una antiheroína, un personaje que toma malas decisiones y no tiene un arco de transformación. Después tenemos a Luisa, una chica trans, o a Amparo, una mujer soltera que ha tenido que tomar decisiones duras en su vida. «El objetivo era representar una galería de diferentes tipos de ser mujer», concluye la directora.

Enlaces relacionados: