Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Bewis de la Rosa

Amor más que nunca

Bewis de la Rosa

¿Qué puedes esperar de Bewis de la Rosa? Un fraseo único, ritmos de cumbia y pollera, salsa y flexión, polvo y tequila, migas y gacelas. Tal vez estés tardando demasiado en darle al play.

Qué: Disco (Independiente)

Mundos que se mezclan sobre bases de electrónica, sueños que se pierden con el único acompañamiento de la percusión. Un disco que nos vuelve locos, que nos atrapa como la red a la sirena, como el de un tritón en un paisaje agreste de Castilla La Mancha. Dónde estabas, todos los miedos son greguerías que se expanden y acaban chocando, agotadas, contra una pared.

Teníamos el soul y teníamos las canciones, teníamos nuestra voz y las palabras, las nuestras y las de los demás: lágrimas con un tumbao, deje de sorpresa, bombo a negras en Me estoy oxidando. Como una sirena que no quiere quedarse bajo el mar, busca bailar y convertir la tierra de sarmientos seca en vida y verbena. En Mal agüero hay costumbrismo pagano, mientras aceleras la salsa hasta que la Santa Muerte te saca a bailar.

Sabíamos de ermitas que acaban siendo raves, donde no se distingue la ceremonia del pico de cuervo untado en ron. A sal le falta una frase de tequila, un chupito de botellón, como un hombre que amas, sea de marca o de imitación. Al final todo es inflamable, el sexo y la canción.

Sube el volumen para A sal, donde la cocina sea un lugar de deseo, como el surco, que tan afilado, puede arrancar una rodaja de cuerpo o un gajo de fruta, las dos se quedan secas, pero te dan de beber. Manifiesto vs Papaya. Son gachas, sierra, La Mancha, las castañuelas, las migas, como el caballo lleno de pulgas que saltan del cuerpo joven al del muerto, Bertolt Brecht subiendo BPM, güajira que sale del desierto, un canto, una loncha, cecina del amor.

Con la producción de G.Rams, rap, spoken word, folclore y bailanta, con letras de tradición y de feminidad, Bewis de la Rosa, la artista interdisciplinar Beatriz del Monte, graba un EP y varias canciones sueltas. Un total de once temas sin formato físico: solo un no-vinilo-tomatera con el objetivo de que «en diez años en lugar de un disco en el río haya una tomatera en tu casa»; un póster, las letras, un fanzine con textos de amor crítico y gestión emocional. Bailar y pensar, pensar y bailar.

Amor más que nunca - Bewis de la Rosa

Enlaces relacionados: