Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Música con nombre propio. Crónicas y reportajes en Gladys Palmera

Varios Autores

El proyecto resulta mucho más que sugerente. Un libro que incluye algunos de los mejores artículos publicados en diferentes épocas de Radio Gladys Palmera, la precursora emisora latina en española. Crónicas, reportajes, entrevistas sobre diferentes momentos y protagonistas de la música latina en todos los tiempos. Así, en Música con nombre propio se ofrece una selección de material periodístico sin desperdicio acumulado durante años. Ahora toca leer. Elegir y leer: tenemos treinta maravillosas historias, escritas por una selección de lujo entre las plumas más lúcidas de la prensa musical actual.

Qué: Libro (Fundación Gladys Palmera)

Una selección de las mejores crónicas, entrevistas y reportajes que Radio Gladys Palmera produjo en España durante muchos años. Gladys Palmera atiende a los géneros sin distinción de modas o tendencias, solo el baile, la emoción y la poesía son elementos a tener en cuenta. Una buena historia, en este caso, treinta maravillosas historias escritas por una selección de lujo entre las plumas más lúcidas de la prensa musical actual.

¿Qué encontraremos? Hoy, ayer y algo de mañana, vanguardia y tradición, las nuevas tendencias y lo que se hizo antiguo y se recuperó porque la sociedad lo demanda. Entre medio, lo desconocido, el anecdotario más íntimo de artistas que son historia. NO hay género, solo es música hablada, escrita y cantada. Una panorámica de la riqueza sensitiva que acompaña a todo lo que se considera parte del panorama sonoro de Iberoamérica.

Evocador como un tango, salvaje como el punk de Medellín en los 80 (panorama Buitrago), cómo la música funk se reencontró con sus orígenes en las favelas de Río de Janeiro o la demostración de que el hip-hop es un arma cargada de pasado, donde los escenarios cambian, los idiomas mutan, pero los personajes siguen contando las mismas historias, como en el Gran Buenos Aires y su revuelta de mixtapes en el conurbano.

Mujeres de tango, con sus gargantas de arena, el Spanish Harlem, desde lo blanco del Albaicín a las tascas de whisky y vinazo donde se recuerda a Bambino. Salsa, bases electrónicas para los cantautores y la demostración casi matemática de que no hay nada más moderno que un bolero.

Cada capítulo del libro incluye una playlist exclusiva accesible con un código QR que permite ambientar la lectura, además de una serie de estampas contemporáneas a la historia y una ilustración única para cada artículo. Leer el listado de autores impresiona, abrir las orejas y frotarse los ojos ante sus páginas, casi una salivación. La sonrisa de Elis Regina es la luz que ilumina el camino.

El primer capítulo, La epopeya de Gladys Palmera, es como una introducción al realismo mágico de un Xanadú contemporáneo, ascenso y libertinaje, belleza en el dial de la FM de Barcelona, la fundación de una radio contra y para todos en 1999.

Música con nombre propio. Crónicas y reportajes en Gladys Palmera

> Más información aquí.