youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Entre el 10 y el 19 de marzo, el Festival de Málaga presenta su edición número veintiséis. Así, una vez más, levanta el telón una de las citas claves e indispensables para todo cinéfilo que se precie.

Qué: Festival de cine español e iberoamericano
Cuándo: Del 10 al 19 de marzo
Dónde: Málaga

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las grandes citas del cine español e iberoamericano a nivel internacional. Serán diez días en los que los asistentes podrán disfrutar de más de doscientas obras visuales que se proyectarán en la ciudad andaluza y mostrarán la riqueza y diversidad del séptimo arte producido en España y América Latina en la actualidad.

Fue en 1998 cuando Málaga decidió poner en marcha un ambicioso –además de necesario– proyecto: dar forma a un evento que apostase por la difusión y promoción de la cinematografía española que se venía rodando en aquellos años. Algo que se unió de manera clara con el mensaje de contribuir al desarrollo de la urbe de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

En este 2023, el Festival de Málaga cumple su vigésima sexta edición, contribuyendo al desarrollo del cine en español en sus distintos géneros: desde ficción hasta documentales pasando por cortometrajes y series. Eso sin dejar de lado los diversos homenajes a representantes destacados de la industria y la organización de numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas, como también rememorar algunas de las mejores películas del cine español de todos los tiempos.

La propuesta de programación para la presente ocasión deja en claro la importancia del certamen: Juan Antonio Vigar, director del festival, destaca que en total se han visto 195 trabajos de producción española y más de doscientos iberoamericanos. Esto sin dejar de lado el resto de películas de las demás secciones, además de los espacios ganados por las series que cada vez cuentan con más presencia en los festivales de cine.

La Sección Oficial presentará veintidós películas, de las que veinte entrarán a concurso –tanto la inaugural Alguien que cuide de mí, como la de clausura Como Dios manda, están fuera de competición. Doce cintas son las españolas y las ocho restantes las que cruzarán el charco.

Entre ellas está el trabajo de Estibaliz Urresola Solaguren, con 20.000 especies de abejas, Bajo terapia, de Gerardo Herrero; El castigo, de Matías Bize; lo nuevo de Marina Seresesky, Empieza el baile; Una vida no tan simple, el último largometraje de Félix Viscarret; y Desperté con un sueño, de Pablo Solarz. Todos estos filmes competirán por la Biznaga de Oro.

Más allá de su Sección Oficial, el Festival de Málaga tiene mucho más para ofrecer. Así, Pantalla TV presentará nueve cintas, entre ellas Días mejores, de Alejo Flah o La Unidad Kabul, de Dani de la Torre; Largometrajes Zonazine Sección Oficial con Sean eternxs, de Raúl Perrone y Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato.

Por su parte los documentales también tendrán su espacio protagónico con una atractiva selección de dieciséis títulos de interés entre los que destacan Yo tenía una vida, de Octavio Guerra; Vai e vem (Vaivén), de Fernanda Pessoa y Chica Barbosa; Lo que se hereda, de Victoria Linares La Singla, de Paloma Zapata.

En este 2023 el país invitado es Perú, que presentará tres obras: El corazón de la luna, de Aldo Salvini; Invasión drag, de Alberto Castro Antezana; y Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa. Mientras que la Película de Oro recaerá en Historias de la radio, película de José Luis Sáenz de Heredia rodada en 1955.

Por último, destacar los infaltables y merecidos premios y homenajes, que en esta ocasión recaerán en Blanca Portillo (Premio Málaga – Sur), Alberto Rodríguez (Premio Retrospectiva), Yuyi Beringola (Premio Ricardo Franco), Raphael (Biznaga, ciudad del paraíso) y Carla Simón (Premio Málaga Talent).

> Ver programación aquí.

Festival de Málaga 2023

Enlaces relacionados: