Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Game Jam. Cultura Abierta

V Game Jam. Cultura Abierta

En cualquier proceso agrícola y creativo (entornos con mucha afinidad, real y metafórica) se dice que tras la siembra (y los cuidados, y los detalles, y la tarea logística, y el mimo) llega la recolecta, pero el proceso no acaba ahí; también hay espacio para el recuerdo, la selección y el recreo de los sentidos. Es el caso de la quinta edición de la Game Jam Cultura Abierta, desarrollada entre el 16 y el 18 de diciembre de 2022. Sus resultados se exponen ahora en Barcelona. Game Jam: desarrollen ustedes, que es legal… y genial.

Qué: Exposición de juegos para los que se usaron como base contenido cultural de dominio público generado en España
Cuándo: 10 y 11 de marzo de 2023
Dónde: Barcelona (Palo Alto Barcelona)

La V Game Jam Cultura Abierta se celebró hace apenas tres meses, tanto presencialmente como online. La primera opción se materializó en la sede barcelonesa de ENTI-UB, Escuela de Nuevas Tecnologías; esta iniciativa organizada por DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) con el apoyo de Acción Cultural Española pedía un epílogo expositivo, que se celebra este viernes 10 y sábado 11 de marzo en el Centro de creación cultural y artística Palo Alto (Carrer dels Pellaires 30 – 38), con una puesta en común de todo lo generado.

El punto distintivo de la convocatoria es que los juegos desarrollados usaron como base contenido cultural de dominio público generado en España. Este año hubo un foco claro: las mujeres creadoras como base de inspiración. También se quiso aplaudir a instituciones culturales y espacios emblemáticos, desde academias a ateneos y los museos. Todo muy español y también algo ateniense, por aquello de la pedagogía de los foros y el respeto al conocimiento.

Game Jam. Cultura Abierta

Esta iniciativa tiene a su vez un referente: la Public Domain Jam, que anima desde hace casi una década a los desarrolladores a usar licencias de dominio público en lugar de seguir haciendo juegos de zombis. En los últimos cuatro años también se ha sacado adelante con éxito la apuesta serial Gaming Like It’s… cada 1 de enero, porque la primera fecha del año marca la disponibilidad de trabajos para su libre uso o remezcla.

En este 2023 se abre la veda del material de 1927, con la excepción de las grabaciones sonoras, que solo pueden usarse con entera libertad si se generaron en 1922 o antes. En la Web de Acción Cultural Española hay un enlace a los juegos desarrollados en la iniciativa, con sus correspondientes opciones de descarga. Se avistan maravillas como Lazarillo y Cieguillo, Quijote Rush, El Anacronópete o el becqueriano B.52, entre otras joyas surgidas de la imaginación y el talento de los participantes.

Enlaces relacionados: