youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Por segundo año consecutivo, llega LATcinema Fest, el festival de cine latinoamericano de Casa Amèrica Catalunya. La cita, del 14 al 19 de marzo, ofrece diez películas latinoamericanas que han sido premiadas internacionalmente, pero que todavía no se han exhibido en la cartelera española.

Qué: Festival de cine latinoamericano
Cuándo: Del 14 al 19 de marzo
Dónde: Barcelona (Cinemes Girona)

La selección para este 2023 cruza el continente con temáticas que desbordan las geografías de la región. Como invitados, estarán, entre otros, Laura Mora (Los reyes del mundo, Colombia), Ulises Porra y Silvina Schnicer (Carajita, República Dominicana), Carlos Lechuga (Vicenta B., Cuba), Xun Sero (Mamá, México) y Matías Bize (El castigo, Chile).

Además, este año, con el propósito de promover y difundir el cortometraje y la animación latinoamericanos, se podrá disfrutar de un corto de animación antes de la proyección de cada filme, para dar espacio y visibilidad a un sector en el que el continente está alcanzando cada vez un grado más alto de reconocimiento.

Como era de esperar, luego de una acertada primera edición, la programación de esta segunda y esperada versión de ¡LATcinema Fest! atina por calidad, personalidad y actitud. La apertura del certamen corre por cuenta de Los reyes del mundo, de Laura Mora. Con motivo de su próximo preestreno en las salas comerciales, el certamen organiza una sesión especial de preinauguración el martes 14 de marzo con la presencia de su directora y su película, ganadora de la Concha de Oro en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.

A partir de allí serán cinco días ininterrumpidos con nueve pases de largometrajes entre los que se encuentran, el miércoles 15 de marzo, Carajita, película del catalán Ulises Porra y la argentina Silvina Schnicer –que dará forma a la inauguración oficial del certamen.

Además se podrá disfrutar de 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca; El árbol rojo, premiere en España, de Joan Gómez Endara; Domingo y la niebla, de Ariel Escalante y como cierre, el domingo 19 de marzo el pase de El castigo, del chileno Matías Bize, que aborda los roles de género y el derecho a decidir sobre la maternidad. La sesión contará con la presencia del director.

LATcinema Fest 2023

Enlaces relacionados: