Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Retina

Retina

El proyecto ya lo conocemos y levanta nuevamente el telón. Retina invita a músicos a componer una nueva banda sonora para una película e interpretarla en directo sobre la proyección de la misma. Así llega esta sexta edición, la más ambiciosa hasta la fecha que se se desarrollará en distintos escenarios de Zaragoza durante el mes de marzo.

Qué: Festival de Cine y Música explora la relación entre el ámbito sonoro y la imagen
Cuándo: Del 15 al 26 de marzo
Dónde: Zaragoza (diversos recintos)

En esta sexta edición el festival Retina demuestra que su propuesta lo sitúa como uno de los proyectos culturales más representativos de la ciudad de Zaragoza y como tal, uno de los que permite más proyección y reconocimientos a nivel nacional de la actividad artística de la región aragonesa.

Para poder desarrollar las diferentes secciones, los espacios elegidos son el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano y el Teatro del Mercado. La sección principal, Play, donde músicos como The New Raemon o Kokoshca componen una nueva banda sonora para distintos largometrajes y la interpretan en directo, contará con una selección que este año incluye obras de David Lynch (Cabeza borradora), los hermanos Cohen (No es país para viejos) o Gattaca, de Andrew Niccol, para la que ha compuesto una nueva partitura incidental Santi Campos.

Retina 2023

En la sección Foro se promocionará un espacio para el debate sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual y, entre otras charlas, destaca el homenaje al recientemente fallecido Angelo Badalamenti en forma de conversación entre el periodista musical Gonzalo de la Figuera y el músico Víctor Coyote.

La selección de bandas sonoras y películas, documentos musicales en Doc incluye en esta edición la revisión de American Utopia (Spike Lee), Unicorn Wars (Alberto Vázquez), The Punk Singer (Sini Anderson) y Ennio, el maestro (Giuseppe Tornatore).

El cartel de la presente edición es obra, un año más, del artista oscense Javier Aquilué, con maquetación de Montalbán Estudios. Retina es un proyecto de Born! Music, coorganizado junto al Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, con la colaboración de Fundación La Caixa y Gobierno de Aragón.

Retina 2023

> Ver programación completa aquí.

Enlaces relacionados: