youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Se unen como las malas semillas para dar luz a un derivado opiáceo del arte: Jota retoma la obra de Zulueta y mezcla Arrebato con su Un buen día: lo contempla la Transición y el fin de siglo. Arrebato (Un buen día para Iván) es además la confirmación de que el proyecto se podrá ver en directo por toda España.

Hace unas semanas apareció Natalia dice, la primera muestra la confluencia entre la obra del cineasta español de culto Iván Zulueta y el compositor y vocalista de Los Planetas, J. Aquel tema, con la colaboración de la banda platense 107 Faunos y Srta. Trueno Negro, demostró que la influencia del autor de Arrebato sigue presente en la obra de los más importantes creadores españoles.

Ahora llega Arrebato (Un buen día para Iván), la cara B del single en vinilo de 7 pulgadas que sirve como presentación de Plena Pausa, el proyecto en el que, por encargo de la Filmoteca Española, J pone música a parte del legado visual del cineasta donostiarra Iván Zulueta.

Arrebato (Un buen día para Iván)

Presentación en directo en enero en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española.

En esta ocasión es un diálogo entre los fotogramas de la vampírica obra protagonizada por Eusebio Poncela y Cecilia Roth y el clásico absoluto Un buen día, canción fundacional de la música española de final de siglo, aparecido en el Unidad de desplazamiento, disco del año 2000 de Los Planetas. Un juego de espejos, que seduce como el hambre, proyectado en la pared, reinventando aquellas noches de Jota y Erik con las de José Sigardo y Pedro, en simbosis total entre la realidad y la ficción, la letra y la imagen. Sutil y perverso, Jota llena de guiños la reinterpretación de su tema con las alas del ángel caído Zulueta.

Presentado a finales de enero, con dos sesiones en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, tendrá continuidad y llegará a la programación del D’A Film Festival el 29 de marzo. La próxima primavera, con fecha definitiva aún por determinar, tendrá lugar la publicación del LP que reúne todas las piezas en las que J musicaliza a Zulueta. Otro donostiarra imprescindible, Javier Aramburu, estrechamente vinculado a las figuras y obras de J y Zulueta, será el responsable de su identidad visual. Arrebato (Un buen día para Iván) para Álbum Kodak 3 de Iván Zulueta.

Arrebato (Un buen día para Iván)

Enlaces relacionados: