youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Seis cabezas de cartel, tres ciudades, nueve días y varias decenas de conciertos de los más variados estilos musicales. Celebridades del presente con estrellas del futuro compartiendo escenarios al ritmo de un Lollapalooza que recorre el sur de Sudamérica.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 17 al 19 de marzo (Argentina y Chile) / Del 24 al 26 de marzo (Brasil)
Dónde: Buenos Aires, Santiago de Chile y São Paulo

Como cada año llegan los «días Lollapalooza» a Sudamérica. Del 17 al 19 de marzo le toca a Buenos Aires y Santiago de Chile, y del 24 al 26 a São Paulo. Otra vez por los pasillos de los backstages de los recintos de los tres países se mezclarán las celebridades musicales de nuestros días con una gran cantidad de artistas, algunos de ellos en camino de convertirse en estrellas y otros con menos repercusión pero mucho futuro por delante. Eso sin olvidar a los representantes de las escenas locales, que son lo que terminan de redondear y dar forma a la programación de este tipo de festival.

Lollapalooza Argentina 2023

De esta forma, las tres ciudades sudamericanas vibrarán con Drake, Twenty One Pilots, Billie Eilish, Teme Impala, Lil Mas X y Rosalía, que se abre paso con todo derecho en ese sexteto de nombres que llevan su nombre en el cuerpo tipográfico más grande del cartel. Ellos encabezarán las fiestas que se llevarán a cabo en el Hipódromo de San Isidro de Buenos Aires, el Parque Cerrilllos de Santiago de Chile y el Autódromo de Interlagos de São Paulo.

A los cabezas de cartel se suman aquellos que completan la programación con propuestas eclécticas y variadas, llegadas desde distintos rincones del mundo, que ofrecen una panorámica sonora actual de lo que está escuchando la gente cada día en sus reproductores de streaming.

Lollapalooza Chile 2023

En Argentina, jugarán en casa Dante Spinetta, Marilina Bertoldi, 1915, Usted Señálemelo y Catupecu Machu, entre otros. En Chile lo harán Pailita, Angelo Pierattini, Vicente Cifuentes, Chini.Png, Pettinellis, Ases Falsos, Nano Stern, Álex Andwanter y Pánico. Como curiosidad mencionar la «mini-delegación» argentina que se presentará en la capital chilena pero no en su país: Conociendo Rusia, Dilllom, Sofía Gabanna, Louta, Ysy A y Benito Cerati.

También, como era de esperar actuarán otros artistas de la región, integrando musicalmente una escena cada vez más hermanada. Se podrá escuchar a Villano Antillano, Kali Uchis, Danny Ocean, Kchiporros, Elsa y El Mar, Gera MX y Tokischa, entre muchos más. Y desde España llegarán Guitarricadelafuente y Rojuu.

Brasil comparte cabezas de cartel con sus vecinos pero contará con una representación local de mucho más peso. Aquí os ofrecemos una selección que propone nombres legendarios, artistas respetados y representantes de propuestas comerciales de calidad.

Lollapalooza Brasil 2023

Así, se podrá disfrutar en Interlagos del veterano rapero Black Alien que ofrece un regreso impecable a la actividad; la veinteañera cantautora carioca Ana Frango Elétrico; Mulamba, con su mezcla de rock MPB y letras algo agresivas; la veterana Pitty, quizás la ultima rocker que se volvió popular en Brasil; Gilsons, la banda de los hijos de Gilberto Gil, muy celebrada por su groove melódico; Black Pantera, un power trío de hombres negros que hace un hardcore crossover con letras muy contundentes sobre el racismo; Ludmilla, la rival de Anitta en términos de cantante que se vale de la estética de la favela y la periferia; L7nnon –junto a Djonga los raperos más celebrados de la ultima generación–; y, por último, Os Paralamas do Sucesso, ¿que decir sobre ellos?

Enlaces relacionados: