youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Los reyes del mundo, largometraje de Laura Mora, nos cuenta la historia de cinco reyes sin reino. Tienen en sus manos unas viejas escrituras y una carta del gobierno notificando la restitución de unas tierras arrebatadas. Así, los cinco amigos emprenden un viaje para cumplir un sueño: tener su lugar en el mundo donde construir su propio reino.

Qué: Película (estreno en España)

Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) Nano (13). Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, sin arraigo. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá, un tesoro. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de la tierra que fue arrebatada a su abuela por grupos paramilitares, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de, por fin, cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

Salen de Medellín, cruzan la cordillera hacia el Bajo Cauca, en busca de la tierra prometida. Recorrerán este largo camino entre el delirio, la energía, y la juventud de quienes se lanzan en la aventura de sus vidas dando forma a una road-movie sugerente y cautivante. La belleza del paisaje, y los encuentros con otros marginados que los acogerán, serán el preámbulo de una gran hazaña.

Los reyes del mundo

La contradicción humana estará presente durante todo el trayecto. La bondad y la maldad, la solidaridad y la avaricia, el amor y el odio; la injusticia y la burocracia del estado, la historia de un país violento y excluyente, se manifestará en esta travesía por el paisaje. En el camino, estos cinco reyes sin reino, los sin tierra, entenderán que el único territorio que quizás puedan conquistar es el territorio de los sueños, aquel del alma y los afectos.

Los reyes del mundo resultó ganadora de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de 2022 y también de la Concha de Oro a Mejor Película y Premio Feroz Zinemaldia 2022. Por su parte, en los Premios Platino 2023 resultó nominada a mejor fotografía, música, sonido y montaje.

Sobre su cinta, Laura Mora manifiesta: «Pienso en estos reyes sin reino, en el sentido de este viaje a la nada donde todo es posible. Donde encontrarán la sabiduría en un campesino en el exilio propio, donde serán acogidos por la calidez de mujeres en medio del olvido que hacen eco de una Matria, pero también donde se toparán con la brutalidad de los hombres que se han adueñado del territorio. En Los reyes del mundo veo una posibilidad; aquella de hacer una película que celebre la vida, la de los excluidos, la de los olvidados, los sin tierra, mientras se condena el mundo».

Los reyes del mundo

Enlaces relacionados: