Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Vive Latino

El cronómetro está llegando a cero. Es cuestión de horas el que empiece a vibrar nuevamente el Foro Sol de CDMX con una nueva edición –la veintitrés ya– del Vive Latino, uno de los festivales más importantes de la región. El público está listo y su adrenalina también. Así, miles de asistentes disfrutarán al máximo durante dos intensas jornadas.

Que: Festival de música iberoamericana
Cuándo: 18 y 19 de marzo
Dónde: CDMX (Foro Sol)

Si algo identifica al Vive Latino desde sus inicios es su capacidad de ofrecer una programación variada y ecléctica en la que conviven propuestas que dan como resultado una fiesta popular que mantiene el listón alto hasta el año siguiente. En este 2023, los visitantes del primer mundo son ALT-J, Circa Waves, Red Hot Chili Peppers, The Black Crowes, Tokyo Ska Paradise Orchestra y UB40. A ellos se sumarán los nombres –consagrados y en desarrollo de toda la región iberoamericana–, que es lo que le otorga identidad conceptual al evento.

De Argentina llegará Duki, quien probablemente esté en el mejor momento de su carrera. Y también clásicos como 2 Minutos, Estelares y Miranda junto a otros más con menos trayectoria como Bandalos Chinos, Las Ligas Menores, Los Rayos Láser y la argentino-chilanga Daniela Spalla, entre otros.

Vive Latino CDMX 2023 - Elsa y Elmar

Como era de esperar, México aportará muchísimo talento. Café Tacuba, Carla Morrison, Enjambre, Kinky, Plastilina Mosh, León Larrregui y Lila Downs muestran la punta del iceberg de una fiesta que tendrá a su público vibrando desde la primera a la última canción. Además, Alemán aportará su toque de hip-hop y Amanditita su divertida mixtura de cumbia, hip-hop, pop y electrónica.

Del resto de la región recomendamos no pasar por alto a Alex Ferreira que recorrió con su carrera República Dominicana y España para luego instalarse en México; la propuesta electrocaribeña del dueto boricua Buscabulla; el hip-hop con sonido de flauta de la cubana radicada en París La Dame Blanche; las canciones sinceras hechas desde el corazón por la colombiana Elsa y Elmar; el también colombiano, cantante, compositor, bailarín y artista visual Esteman; las encantadoras gemelas bogotanas Las Añez y las también hermanas, chilenas, Yorka, que conforman un sugerente dúo.

Vive Latino CDMX 2023 - Los Bunkers

Una de las propuestas especiales de esta edición del Vive Latino es el regreso a los escenarios de Los Bunkers. La banda chilena, que se había instalado en CDMX hace un tiempo, se convirtió uno de los grupos de rock más célebres de la escena alternativa latinoamericana que regresa al directo después de ocho años.
Y por último destacar también la presencia española con Kase.O., Sen Senra, Cala Vento, Guitarricadelafuente, La M.O.D.A., Sidonie y Queralt Lahoz, entre otros.

Pero a los conciertos se suman otras experiencias. De esta forma, este año se repite La Aldea Musical, propuesta que funcionó muy bien en 2022. Se trata de un espacio dedicado y enfocado a industria musical con conferencias, talleres y speed meetings gratuitos. Además, desde este espacio se apoya a las bandas emergentes con showcases. La variedad de los temas a tratar en los paneles y master class hacen que la visita a La Aldea Musical sea casi obligatoria. Además habrá mercadillo en el que se podrán adquirir los artículos del merchandising oficial del Vive Latino y los diferentes artistas.

Por último destacar que el arte de la presente edición corre por cuenta de Rubén Carrasco, una propuesta visual que transmite de una manera única la idea principal: que «La música es un ritual».

Vive Latino CDMX 2023

Enlaces relacionados: