Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 21 de abril de 2024
Capítulo Uno 2023

Capítulo Uno

Después del éxito de la primera edición, Matadero Madrid ya está engalanado para la segunda versión del Festival Internacional de Literatura Capítulo Uno que ofrece una selección de la mejor literatura contemporánea internacional.

Qué: Festival internacional de literatura
Cuándo: Del 23 al 26 de marzo
Dónde: Madrid (Matadero, La Casa del Lector y Cineteca)

Capítulo Uno, evento comisariado por Matadero Madrid y Patricia Escalona, es un festival literario rotundamente mestizo, que dará espacio a una mirada de perspectivas y a la contaminación entre disciplinas –principio constitutivo de Matadero Madrid– para provocar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra. Todo esto será durante cuatro jornadas intensas en que se invitará a sus protagonistas a iniciar los actos con la lectura en su lengua original del capítulo primero de su libro más reciente, en conexión con el nombre del festival, y como ritual de esos días en que la literatura será nuestro secreto compartido.

Capítulo Uno reivindicará en su segunda edición la literatura como brújula en tiempos de incertidumbre y como reclamo de un tiempo propio, multiplicador de experiencia. Parafraseando al recientemente fallecido Charles Simic, un libro es un secreto compartido. De esta manera, accedemos a un espacio de historias diversas y únicas para navegar la dictadura de la polarización desde la abundancia y la complejidad.

Capítulo Uno 2023

Una de las maneras en que pretendemos abarcar esta complejidad es abriendo los ojos a los géneros hasta ahora considerados marginales, pero que han adquirido una centralidad innegable, como la ciencia ficción o el terror. Otra manera es recurrir a la escritura de los que miran al pasado en busca de significantes, o de aquellos que, en su obra, no temen exponerse como acto revolucionario.

Autores y autoras escogidos por su relevancia literaria que presentan sus últimos trabajos, creando conversaciones entre disciplinas que abordarán la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y crearán constelaciones entre creadores.

El lema del encuentro es claro y contundente: un encuentro con la literatura que viene. Y bienvenido sea dicho encuentro. La programación es de las que dejan huella. Así, Édouard Louis conversará con Elisabeth Duval; Enrique Vila-Matas lo hará con Sonia Fernández Pan; y Andrés Felipe Solano con Sabina Urraca. Por su parte la surcoreana Bora Chung conversará con Bruno Galindo.

Capítulo Uno 2023

Y es que en esta ocasión Capítulo Uno estará articulado en varios ejes temáticos que abordarán la complejidad y diversidad de la sociedad contemporánea y conecta Matadero Madrid con Corea. Uno será «K-Lit», un apartado dedicado a la literatura y la cultura de Corea del Sur, un país que alberga a creadores y movimientos culturales de enorme impacto. Y de Corea habrá también una sesión de música electrónica, Haepaary, el 24 y 25 de marzo.

Los días 25 y 26 está reservado para los más pequeños: será el momento de Festivalito Capítulo Uno, el espacio literario dedicado a niños y jóvenes que se quiere convertir en el primer festival literario de los lectores madrileños del futuro.

Capítulo Uno 2023

> Ver programación completa aquí.

Enlaces relacionados: