youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Del 23 de marzo al 2 de abril, celebrando el décimo aniversario de «Un Impulso Colectivo», una sección que da visibilidad al novísimo cine hecho en España y Cataluña y con la emblemática sección del D’A rastreando el mejor cine independiente español; nada parece mejor momento para realizar un balance del estado de la cuestión y tomar un nuevo impulso.

Qué: Festival de cine independiente y de autor
Cuándo: Del 23 de marzo al 2 de abril
Dónde: Barcelona (diversos espacios)

Ya es sabido por todos, el D’A Film Festival celebra el décimo aniversario de una sección que da visibilidad al novísimo cine hecho en España y Cataluña. Estrenará en Cataluña los nuevos filmes de Julián Génisson, Burnin’ Percebes o María Antón Cabot, tres estrenos mundiales que consolidan la sección como el radar del cine independiente español. Eso además de los treinta y nueve cortometrajes inéditos que en Cataluña competirán en la sección «Un Impulso Colectivo – Cortos», entre los que estarán destacados cortometrajistas, como Andrés Duque, Ana Pfaff, Carolina Astudillo, Andrea Jaurrieta o Ramón Luis Bande.

«Un Impulso Colectivo» es una de las secciones más emblemáticas del D’A y con el tiempo se ha convertido en un referente dentro del panorama de festivales españoles. La sección celebra este año su décimo aniversario y parece un buen momento para realizar balance del estado de la cuestión y tomar nuevo impulso. Desde su primera edición, celebrada en 2014, lo que llamamos «nuevo cine español» ya no parece tan oculto y algunos directores que presentaron sus primeras películas en la sección son hoy referentes del cine independiente hecho en España: Víctor Moreno, Luis López Carrasco, Chema García Ibarra, Juan Cavestany, Jonás Trueba, Elena Martín o Marc Ferrer.

Las películas que conforman la selección de 2023 de «Un Impulso Colectivo» siguen siendo un radar del cine más nuevo que se hace en España y Cataluña, donde cabe desde la ficción al documental, el cine experimental, el underground o el poshumor. Entre los veteranos, veremos en esta edición el regreso tras de las cámaras de Alba Cros (Las amigas de Ágata) que codirige con Nora Haddad el documental Alteritats; María Antón Cabot con la sorprendente Soc vertical m’agradaria ser horitzontal, presentada en el Festival de Sevilla y premiada en Márgenes; o Julián Génisson con Inmotep, una de las películas más imaginativas del año, cargada de humor y aguda crítica social.

Un buen puñado de óperas primas muestran algunos cambios en este cine realizado desde el margen con ficciones multiformes y desbordantes, de sorprendente creatividad, y la puesta en duda de un cierto modelo de realismo. Como el que encontramos en la primera película del catalán Amat Vallamajor, Misión a Marte, premiada en el Festival de Gijón y en Novos Cinemas; la sorprendentemente fresca Dos dies i l’eternitat, de Marc Esquirol; Upon Entry, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, protagoniza por Bruna Cusí y Alberto Ammann, película premiada en el festival de Tallin; Sonoma (Le film, pas le spectacle) de Albert Pons y Xavier Lozano, sui géneris making of de la preparación de una obra de la célebre compañía de danza La Veronal; o Cando toco a un animal, de Ángel Filgueira, filme que ha viajado por laboratorios WIP de certámenes como Novos Cinemas, Abycine, Gijón y Málaga.

Pero esto no es todo: El D’A presenta un ciclo de Conciertos Audiovisuales con el estreno catalán de dos propuestas producidas por la Filmoteca Española. Por un lado, J de Los Planetas, presentará en directo en la sala Paral·lel 62 el espectáculo Plena Pausa donde musicaliza piezas seleccionadas del archivo inédito de Iván Zulueta, el mítico director de Arrebato. Inspirado en materiales inéditos, filmados en súper 8 por el cineasta y rescatados por la Filmoteca Española, J crea una serie de temas musicales que, combinados, constituyen una obra audiovisual genuina, lista para disfrutar en un directo en el que se acompaña de la banda argentina 107 Faunos y Srta. Trueno Negro.

D’A Conciertos Audiovisuales

Por otra parte, Raül Refree musicará La aldea maldita (Florián Rey, 1930), considerada la primera obra maestra del cine español. Refree creó una banda sonora que ahora interpreta en directo con piano, samplers, guitarra flamenca y eléctrica, y el acompañamiento como percusionista de Núria Andorrà. Completan la propuesta de conciertos audiovisuales del D’A, Somatic Suspension de la mano de la pianista, compositora electrónica y diseñadora sonora Hara Alonso y la artista digital Alba G. Corral y Apparition de la artista escocesa Ela Orleans con un collage inmersivo sonoro y visual que mezcla found footage y las bandas sonoras Bernard Herrmann. Todos los conciertos se llevarán a cabo en el Hall del CCCB de Barcelona, a excepción del concierto de J que será en la sala Paral·lel 62.

> Ver programación completa aquí.

D'A Film Fest 2023
Enlaces relacionados: