youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Tras pasar por la sección Panorama del Festival de Berlín y ganar los premios a la Mejor Actriz y ASECAN a la Mejor Ópera Prima en el reciente Festival de Málaga, llega a los cines españoles Matria, un drama social escrito y dirigido por Álvaro Gago.

Qué: Película (estreno en España)

En su ópera prima, el vigués Álvaro Gago, nos lleva a los días de Ramona, que vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.

El propio Gago nos cuenta que su película está basada en hechos reales, y no solo eso: son hechos que sucedieron en su propia la familia. Francisca empezó a trabajar en la casa del abuelo del director cuando falleció la mujer de este. Estaba muy deprimido y no quería salir mucho, pero ella irrumpió en su casa con la energía de un tornado y le devolvió las ganas de vivir.

Durante esa época, pasó mucho tiempo con ellos y pude presenciar esa ternura tan natural que desprende y su desbordante generosidad. Al principio, Álvaro no sabía mucho de ella. Solo conocía su forma de ser, su actitud. Con el paso del tiempo, se fueron conociendo y empezó también a admirarla aún más a cada día que pasaba.

Matria

Sobre la decisión de llamar Matria a si ópera prima, el realizador comenta que antes se conocía a Galicia como la tierra de las mujeres. Se creía que tenían mucho poder y que ha querido reabrir esa conversación sobre este mito. Además, manifiesta que cuando piensa en la palabra “«patria», la relaciona con el sentido de la esterilidad. Sin embargo, con «matria» se imagino un espacio acogedor en el que todos podemos crear para nosotros mismos.

Esto es lo que hace Ramona, mirar en su interior y crea ese espacio para ella misma en el que se permite ser vulnerable y en el que al fin puede sentirse libre. Quizá más adelante su hija también pueda.
Lo que ocurrió en la realidad fue que Francisca encontró en la casa del abuelo de Gago un lugar en el que no tenía que ponerse una máscara. Fue un punto de inflexión para ella. Incluso recuerda un día en el que su familia y él se juntaron y ella dijo: «No sabía que la gente se podía divertir tanto».

Dicho esto, el director no quería que la figura masculina de su abuelo se convirtiera en el salvador en la película. Él solo le proporciona un espacio que le permite fortalecerse. El hecho de que se conocieran puede percibirse como algo que inicia ese cambio, claro, pero no es lo único. Al final, todo se reduce a ella. Ella es quien está intentando cambiar.

María Vázquez, Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha «Tatán», Susana Sampedro y Francisca Iglesias encabezan el elenco de Matria, filme rodado en gallego, cuya distribución corre a cargo de Avalon y Elástica Films.

Matria

Enlaces relacionados: