Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA - CILE

Congreso Internacional de la Lengua Española

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) celebra en su edición 2023, del 27 al 30 de marzo en la capital gaditana, siendo «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro» el tema elegido para esta edición.

Qué: Congreso Internacional de la Lengua Española
Cuándo: Del 27 al 30 de marzo
Dónde: Cadiz

El CILE, el foro más importante para el debate y la reflexión sobre el patrimonio, la cultura y los retos a los que se enfrenta el idioma español se celebra cada tres años en un país de la comunidad hispanohablante y cuenta con una serie de actividades que se desarrollan durante los últimos días del mes de marzo. Previo al programa oficial se han podido disfrutar de visitas a la Biblioteca Lobo, una de las joyas más impresionantes de la bibliografía española, cedida para la ocasión por el almirante Miguel Ignacio Lobo. También la figura de Manuel de Falla ha tenido su lugar en los días previos al congreso con un recital de piano a cargo de Rosa Torres Pardo, una de las grandes intérpretes de la música española actual y, finalmente, el teatro, con la representación de La vida perra de Juanita Narboni, siendo la primera vez que se lleva a los escenarios una adaptación de la compleja obra narrativa de Ángel Vázquez. La responsabilidad de llevar este proyecto adelante para el CILE recayó sobre el reconocido director Manuel Gutiérrez Aragón.

CILE

“Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de «lo otro»”, una muestra colectiva y multidisciplinar de obras contemporáneas que exploran «la otredad». / Casa de Iberoamérica / Organizan: AECID e Instituto Cervantes

Las exposiciones son uno de los espacios de intercambio entre la palabra y los sentidos, el idioma y la capacidad descriptiva e interpretativa: La cabaña central sobre la obra de Carlos Edmundo de Ory, que se puede disfrutar desde el pasado 24 de marzo hasta el 25 de junio en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. Coincidiendo con el centenario del poeta gaditano, uno de los fundadores del postismo, junto a Eduardo Chinarro y Silvano Serseni, la muestra es un retrato cargado de visiones, una fundamentación euclídea de la obra de uno de los autores más singulares de la posguerra española, defensor de la tradición de lo moderno. Un poeta, Carlos Edmundo de Ory, en el que la vida y la obra competían por imponer su pasión desaforada. No se puede olvidar los dibujos de Issa Watanabe que, con el título de Migrantes podrán disfrutarse hasta el 25 de junio en ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de la ciudad de Cádiz) en el marco de CILE. La exposición recoge un conjunto de dibujos extraídos del exitoso libro de la artista limeña, una de las voces más interesante de la nueva ola de artistas gráficos del otro lado del Atlántico y que con su obra Migrantes ha obtenido un éxito sin parangón, con hasta dieciocho ediciones y una serie de importantes premios.

CILE

«La vida perra de Juanita Narboni», obra de Ángel Vázquez, te espera en el Teatro del Títere con la adaptación de Manuel Gutiérrez Aragón y con la actuación de Romina González. Organizan: Instituto Cervantes / Real Academia Española / Cádiz
Presentación de Granta, 25: Perú, número especial dedicado a la literatura contemporánea peruana. / Organiza: Instituto Cervantes

En cuanto al congreso en sí, la jornada inaugural contará con la presencia del Rey de España y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, además de escritores y autoridades relacionadas con la cultura y la creación. Ese mismo día se podrá disfrutar del concierto inaugural en el Gran Teatro de Falla «Tempo de luz» con Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. El 28 de marzo se presentará el número espacial de la revista Granta dedicada a la nueva literatura peruana, que incluye textos de distintos autores del país andino, no solo los que realizan su obra en español, también fragmentos en otros idiomas como el aimara o el quechua.

La presentación correrá a cargo de la editora Valerie Miles, cofundadora de Granta y los escritores peruanos José Carlos Agüero y Miluska Benavides. Ese mismo día en el Patio UCA (La Bomba) tendrá lugar la celebración de los 75 años de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, una referencia de la actualidad y las letras, que ha servido de encuentro para la literatura de ambos lados del océano desde 1948. Durante la charla se realizará un sentido homenaje a la figura del recientemente desaparecido Premio Cervantes chileno Jorge Edwards. Como cierre para esa jornada destacar el encuentro poético Velada de poesía hispanoamericana. (Festival de poesía de Cádiz) donde autores como Gioconda Belli, María Baranda, Hugo Mujica, Ana Rosetti, Rolando Kattán y Federico Díaz Granados leerán sus poemas.

CILE

Exposición «Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central», un retrato poliédrico que reivindica al fundador del postismo en su 100º aniversario.

Al día siguiente, el 29 de marzo, primero una mesa sobre «El Boom latinoamericano» en la Casa de Iberoamérica para, posteriormente, trasladarse a la fundación Carlos Edmundo de Ory donde se tratarán temas como la innovación a partir de las formas clásicas o el resultado de las distintas antologías de nueva literatura que han tratado de capturar el destino de la narrativa en los años venideros a través de una selección de nuevas voces: la selección de Granta (hispanoamericanos menores de 35 años); la de Bogotá 39 (latinoamericanos menores de 40); o la de 10 de 30 (españoles menores de 40).

En la actividad «Nueva narrativa en español: voces, propuestas y tendencias más recientes» participarán algunas de esas voces implicadas en la renovación constante de las letras. El día 30, entre otras actividades, destaca la presentación de la colección «Hablantes», actividad organizada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con la colaboración de Taurus. La lengua tiene capacidad para exponer los asuntos más complejos con claridad y ese es el objetivo de la colección, mostrar que hablamos para entendernos. La sesión de clausura ese mismo día 29 contará con la presencia del alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González Santos, la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez García, además del director del Instituto Cervantes Luis García Montero, el director de la Real Academia de la Lengua Española Santiago Muñoz Machado y Carmen Pastor como secretaria general de la novena edición del CILE.

CILE - Gioconda Belli

Gioconda Belli

Desde Zona de Obras apoyamos todo espacio que se dedique a la expansión y proyección de la lengua y la cultura iberoamericana. Lo venimos haciendo desde 1995 y siempre apostamos por la fusión entre lo clásico y lo contemporáneo, lo erudito y lo de la calle. Pero desde aquí, modestamente, pediríamos a organizadores y programadores de este tipo de eventos el que se tenga más en cuenta lo que pasa en el «día a día», en las calles iberoamericanas de manera cotidiana, y no solo lo que es revalidado histórica y académicamente por el paso de los años y el aval de los más ilustrados.

CILE

¿Procede de ℎ’ ? ¿Quién sabe? Venga de donde venga, en Cádiz sabemos identificar a un #guachisnái solo con verlo, ¿y tú?

Mucho talento de la lengua iberoamericana reciente y todavía dando sus primeros pasitos en las esquinas de barrios ya merecería sería tenido en cuenta en eventos como el CILE (¿tal vez un área estudiando y relevando lo que está pasa en los barrios y lejos del radar de las instituciones oficiales?). Seguramente ayudaría a completar conceptualmente el mapa de lo que está sucediendo con nuestra lengua –y nuestra cultura– y enriquecería su propuesta global. Eso además de acercar a la gente más joven a citas como el Congreso Internacional de la Lengua Española. Sería un gran logro que la juventud se acercase y se sintiese parte de algo como el CILE y lo viese como un evento afín y amigable. Todo un gran logro. Algo similar sería apasionante que sucediese también con algunos de los Centros Cervantes repartidos por el mundo. La juventud yendo a descubrir cultura joven iberoamericana y no solo un acercamiento a grandes nombres clásicos y a cursos para aprender la lengua.

CILE

El escritor peruano más andaluz o quizá, el andaluz más peruano. , en el panel «Márgenes en contacto con el español: Lenguas de minorías y periferias».

 

> Ver programación completa aquí.

Enlaces relacionados: