youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Comienza en Donosti el festival Crossover, dedicado a las series. Es que vivimos la era de las series. Todos tenemos las favoritas, las que detestamos, que nos decepcionaron o las que estamos esperando una nueva temporada con algo más que ansiedad. Las series rompieron y siguen rompiendo fronteras y se multiplican de manera exitosa a través de sus propias plataformas. Así es que cada vez somos más seriéfilos, incluso sin pretender serlo.

Qué: Festival de series
Cuándo: Del 27 de marzo al 1 de abril
Dónde: San Sebastián

Las series ya han marcado un antes y un después en la cultura audiovisual universal. Los motivos son múltiples y sus argumentos están muy cerca de los temas a estudiar por sociólogos y también por hábitos y hasta vivencias distópicas que jamas imaginamos vivir que potenciaron su crecimiento de consumo de forma exponencial, como pasó con la pandemia. Pero lo cierto es que las series son una realidad, un producto de actualidad y vigencia como pocos, que funciona y conecta con el espectador. Todo eso no hace más que afianzar dicho negocio y que cada vez haya más variedad de temáticas, formatos, estéticas…

Así es como ya existen eventos y encuentros especiales en torno al tema, incluso los festivales de cine más prestigiosos comenzaron a ceder espacio en su programación a las cada vez más exitosas series.

Crossover

Y en ese contexto nace Crossover, festival dedicado a la cultura de las series promovido por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y organizado en colaboración con la agencia cultural Kultur Factory. Crossover propone un acercamiento a las series desde diferentes perspectivas, formatos y temáticas, pensando siempre en un público amplio. El festival combina la diversión con los coloquios y los debates sobre distintos aspectos relativos a las series y sobre cómo nos retratan y nos cuentan, sin olvidar, claro está, la exhibición y los estrenos.

Crossover cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Centro internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y con importantes aliados como San Sebastián Turismo. Además, este año colabora también con el laboratorio audiovisual 2deo a través del programa de desarrollo de proyectos de series 2deo Serieak de Tabakalera. También colabora con varias de las plataformas digitales más relevantes del sector audiovisual, lo que lo convierte en uno de los foros más destacados de la nueva cultura de las series.

Crossover

De esta manera el programa ofrece la participación de numerosas caras conocidas que participarán de las distintas actividades como el del escritor, poeta, traductor, ensayista y reconocido seriéfilo y también guionista de series Harkaitz Cano; o Borja Cobeaga y Diego San José, que en este 2023 celebran los veinte años como pareja creativa y autores de algunos de los mayores éxitos del audiovisual español de las últimas décadas y que presenta Turra Tour, con una impresionante recreación de los años de la Guerra Fría en Rumanía y Alemania Occidental. Este fascinante thriller ha recibido el elogio unánime en la sección Series de la reciente Berlinale.

Además se estrenará en exclusiva de la segunda temporada de Rapa, uno de los grandes éxitos recientes de la ficción española; y Crossover adelanta, también en exclusiva, la nueva serie Selftape producida por Filmin Original, una ficción de tintes autobiográficos protagonizada (y coescrita) por las hermanas Joana y Mireia Vilapuig y dirigida por Bárbara Farré.

 

> Ver programación completa aquí.

CrossoverEnlaces relacionados: