Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Vangal Mounqup
MounQup

Ciclo Vangal (Vangarda Galega Alternativa)

La Fundación Luís Seoane es la encargada de acoger el ciclo Vangarda Galega Alternativa (Vangal) 2023, con el apoyo del IMCE y el Ayuntamiento de A Coruña.

Qué: Festival de música alternativa
Cuándo: Del 14 al 16 de abril
Dónde: A Coruña (Fundación Luís Seoane)

Con una nueva edición en marcha, es el momento de presentar a los participantes en este evento, con Fillas de Cassandra, Sheila Patricia, MounQup, Faia, Teresa Ferreiro y Laura LaMontagne & PicoAmperio: seis artistas con distintas miradas en torno a la reforestación del folclore gallego que se reflejará a través de seis conciertos, de cada uno de ellos, en la Fundación Luís Seoane. Seis mujeres jóvenes con un futuro prometedor, seis propuestas diferentes y complementarias sobre la reforestación de la tradición musical gallega.

Los ciclos Vangal surgen con el objetivo de poner el foco en estas diferentes figuras de la repoblación musical a través de la vanguardia alternativa gallega para dar a conocer toda la riqueza de sus propuestas, en la mayoría de los casos escogidas bajo hilos conductores como el siguiente: que sean propuestas emergentes o con una clara disposición vanguardista en su propuesta, pero también de carácter popular.

Así, durante los días 14, 15 y 16 de abril asistiremos a las seis actuaciones musicales a cargo de los participantes por este orden. El viernes, el contraste lo arreglará la narrativa folclórica de vanguardia de Faia y una sesión a las raíces del folclore gallego con Teresa Ferreiro.

Vangal 2023

El sábado asistiremos a ese volcán denominada como «Bjork de lo rural» que es MounQup y al viaje electrónico por las conexiones medievales que utilizan LaMontagne & PicoAmperio.

El domingo podremos participar en el espectáculo de Fillas de Cassandra, una nueva sensación de la música gallega, y Sheila Patricia, la única artista de la región elegida para participar en el Womex del año pasado, que conecta con lo que se vivirá en A Coruña en octubre, con la celebración de esta feria musical, la más importante del mundo en cuanto a World Music se refiere.

Vangal nació para dar a conocer la amplitud creativa de estos artistas y sus diferentes rostros. Mujeres de rabiosa juventud que están subrayando los poderes de una feminidad políglota; en varios de estos casos citados, enfocados en una adopción multidisciplinar de sus respectivos universos creativos. En este sentido, la programación de Vangal también cuenta con la exposición «Colección Autóctona», obra de Teresa Ferreiro, con una temática relacionada con la tradición gallega, su arte y su historia.

Para tener una radiografía más en profundidad de cada uno de ellos, también habrá charlas de los artistas participantes. En esta ocasión, de la mano de Faia y MounQup que, bajo el título de «Ta mere la saltimbanque», hablará sobre procesos creativos y cuidados. Dos visiones de la madre en la música. Todo para poder participar de todas las claves que marcan el proceso creativo de estos artistas, abanderados de una nueva realidad gallega hacia sus orígenes y puentes con otras culturas.

Vangal 2023

Enlaces relacionados: