Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 15 de abril de 2024

BAFICI

Con casi un cuarto de siglo a sus espaldas levanta el telón en Argentina una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los festivales de cine independiente más importantes de América Latina y del mundo.

Qué: Festival de cine independiente
Cuándo: Del 19 de abril al 1 de mayo
Dónde: Buenos Aires

Para esta 24° edición, BAFICI acompaña la transformación urbana de la Ciudad, poniendo foco en el Centro Porteño, apoyando fundamentalmente a la reactivación de las tradicionales salas de cine, de la calle Corrientes y alrededores, salas míticas que albergaron la historia del cine en el país desde 1896.

El festival contará con más de 250 películas, entre largometrajes y cortometrajes, programadas en más de 450 funciones presenciales (un 10% de ellas con entrada gratuita). Se desarrollarán también más de treinta programas de actividades especiales relacionadas con el festival, en quince sedes a lo largo y ancho de la Ciudad.

Como presentación del evento, Javier Porta Fouz, su director artístico, manifestó: «Abril, Buenos Aires en otoño, BAFICI número 24. Buenos Aires y el cine, el cine y Buenos Aires, una relación particular y de larga data. Los cines del centro de la ciudad y algunos más, los lugares que volveremos a transitar para encontrarnos otra vez. Una programación de una potencia que dará que hablar –de la que ya se está hablando–, con invitados de muchos países, incluso de los más lejanos. Un menú variadísimo de películas para sentir y saber que el mundo está en el cine y que la ciudad se proyecta hacia el mundo».

La función de apertura, tal como sucedió el año pasado, presenta un cortometraje argentino y el programa se completa con la premiere mundial de Último recurso película de Matías Sulanski, en la que dos mujeres inician una investigación que indicaría la existencia de un mundial sucedido en 1926, que presuntamente ganó Argentina y ha sido eliminado de la historia oficial.

La función de clausura también se conformará por un programa, que integra un cortometraje y el largometraje español Soy una buena persona, una de las comedias de Norberto Ramos del Val, uno de los invitados más interesantes de esta edición a quien el festival le dedicará un foco.

En el caso de la Competencia Internacional, Diego Llorente presentará Notas sobre un verano, cinta en la que durante unas vacaciones de verano Marta se reencuentra con un viejo amor; Telmo Churro desde Portugal con Índia una película en la que Tiago, un guía de turismo al que recientemente le han roto el corazón, conduce a una melancólica turista brasileña por un tour junto a su padre, un viejo marinero y su hijo adolescente. También, Alessandro Aniballi desde Italia con Una claustrocinefilia, en la que a comienzos de la pandemia, el director encuentra refugio en el cine del pasado y crea un ensayo como pocos sobre el séptimo arte y la pasión que genera.

Además, en esta competencia hay varios títulos argentinos. Blondi, la ópera prima de la actriz, guionista y productora Dolores Fonzi, protagonizada por Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito, Leonardo Sbaraglia y la propia Fonzi; el cortometraje Al final el día, de la cordobesa Carolina Vergara, en el que, con la ayuda de su amiga Ana, Isabel intentará concretar su deseo; El santo, de Juan Agustín Carbonere, que narra la historia de Rubén, un curandero que atiende a sus pacientes con técnicas extravagantes y perturbadoras.

BAFICI - Blondi

Blondi

De la Competencia Vanguardia y Género, auspiciada por MUBI, contará con la presencia de Chandler Levack, junto a su película I Like Movies, que cuenta un cinéfilo coming of age en la edad dorada del VHS; Jerónimo Atehortúa acompañará a la colombiana Mudos testigos, codirigida con Luis Ospina, un collage cinematográfico realizado a partir del material sobreviviente del cine mudo colombiano; la danesa The Cake Dynasty, ópera prima del dramaturgo y artista de instalaciones Christian Lollike, quien además será jurado en otra competencia, película que se balancea entre una conmovedora historia de amor y la sátira política; Tu coño, de Gonzalo García Pelayo, una mirada muy particular sobre un tema que aún hoy sigue siendo tabú en la sociedad y en las artes: el sexo pornográfico; Voyages en Italie, de Sophie Letourneur, quien también oficiará de jurado, cuenta la historia de una pareja desgastada por la rutina que decide visitar Sicilia con la esperanza de recuperar algo del romance perdido.

Se incluyen las premiere mundiales de las argentinas Íntima, del rosarino Gustavo Galuppo Alives, la primera parte del Proyecto Phantasmorasi, una serie de obras realizadas a partir de impresiones en papel intervenidas; Nevada, de Anna Tyurina y el cordobés Matías Musa, que cuenta qué pasa con Shura luego que se entera de que su marido se ha escapado del hospital psiquiátrico; Osculum infame, de Corina Wilson y Guillermo Saredo, en la que un grupo errante divaga por el bosque hasta que consigue aprender el idioma de los animales; y Vodka, de Tomás Guiñazú en la que a partir de unas escuchas clandestinas, Manuel ingresa a una caleidoscópica trama. Además, se presenta en su premiere argentina La noche manchada, el primer cortometraje experimental de Andrés Medina.

La Competencia Argentina está compuesta por diversos títulos que exploran diversos universos, con fuerte presencia documental, entre los que se encuentran: Clorindo Testa, un retrato documental del arquitecto homónimo dirigido y escrito por Mariano Llinás; Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez, un thriller psicológico que narra en tiempo real el último encuentro entre dos mujeres de cine. El director José Celestino Campusano presenta El clan Vega que, inspirada en hechos verídicos, es un relato sobre el derrotero criminal de una temible familia nómada; Los terrenos, la nueva producción Verónica Chen, cuenta cómo Vera vive un infierno a partir de su intento de comprar un terreno en la playa. El documental Los Bilbao, de Pedro Speroni, retrata la vida de Iván y su familia, tras su salida de la cárcel; mientras que Los médicos de Nietzsche, aborda la medicina general desde una mirada extramoral basándose en la obra filosófica de Friedrich Nietzsche.

BAFICI - Convresaciones sobre el odio

Conversaciones sobre el odio

El cortometraje Boy, de Nacho Sesma y Nicolás Goldschmidt se sitúa en Buenos Aires y está inspirado en relatos verdaderos de trabajadores sexuales masculinos. Por su parte, El fin justifica los miedos, de Marcos Montes de Oca, transcurre en Bariloche y versa sobre cuatro relatos de amigas, y dos ejes: la voluntad de irse y una desaparición. Conviértete en quien eres es la ópera prima de Agustín Iezzi y propone un recorrido por su hogar en plena pandemia que mezcla espacios, sonidos y líneas. El documental El hombre más fuerte del mundo, de Fernando Arditi, es un retrato de Darío Villarroel, que vive en Jujuy, mide 1.24 metros y es el hombre más fuerte del mundo, el único capaz de levantar cuatro veces su propio peso.

La ficción Puertas, ventanas y roperos, del guionista, director y actor Daniel Dufau, retrata el desencuentro entre Rodolfo y Leticia, quienes se hospedan en el mismo hotel. En Un corazón más contundente, el director Martín Benchimol documenta una conversación con los cuchilleros de un frigorífico. En Todo lo que ves en este lugar es real, la ópera prima de Thomas Stange, dos pacientes del Hospital Psiquiátrico Borda encuentran en el arte un respiro. Los eucaliptus, de Nicolás Suárez e Ignacio Ragone, es una home-movie en las ruinas de la arquitectura moderna.

En el apartado Homenajes, BAFICI presenta cinco largometrajes. El país de las últimas cosas, la última película de Alejandro Chomski, quien falleció el año pasado, y dirigió Dry Martini y, entre otros, los largometrajes Hoy y mañana, Dormir al sol, y Maldito seas Waterfall! Además, se verá el filme que clausuró BAFICI ‘21: No va más, del director y maestro de cineastas, saludando al reciente fallecido en marzo Rafael Filippelli (Una noche, BAFICI ‘03; y los largos Hay unos tipos abajo, Música nocturna, BAFICI ‘07, y Secuestro y muerte, BAFICI ‘10).
En un homenaje que pone el foco en la figura de la escritora Beatriz Guido, y acompañado por la muestra en el Centro Cultural San Martín, se proyectan tres títulos que evidencian el encuentro de la creatividad literaria de Guido como guionista y una forma cinematográfica, la de Leopoldo Torre Nilsson como director-autor. Se proyectan en 35mm (las únicas del festival): La casa del ángel, El secuestrador y La caída.

El hombre más fuerte del mundo - BAFICI

El hombre más fuerte del mundo

La Fundación María Elena Walsh convocó a cuatro directores para que eligieron un poema o la canción de María Elena con que se sintieran más identificados. A partir de allí cada uno realizó un cortometraje que se presenta, en calidad de premiere mundial, en esta edición del BAFICI: Nana de la primera criatura, de Leonor Benedetto; Vals del diccionario, de María Victoria Menis; Orquesta de señoritas, de Daniel Rosenfeld; y Serenata para la tierra de uno, de Tamae Garateguy.

Es un clásico en BAFICI la Sección Música, porque propone diversos recorridos que se relacionan directamente con el mundo del cine, sus artistas y obras. Este año, además, su presencia es muy fuerte. Alguna de las películas que forman parte de la sección son Nightclubbing: The Birth Of Punk Rock In NYC, del documentalista musical Danny Garcia, es el primer documental sobre el famoso club nocturno de Nueva York, Max’s Kansas City, que tuvo un gran impacto en el mundo de la música, la moda, la cultura y la escena punk de la ciudad durante los 70 siendo plataforma de lanzamiento de Blondie, Ramones y Patti Smith, entre muchísimos otros.

Durante el festival estará presente Alejo Stivel, cantante de la banda Tequila, y estará presentando la película Tequila. Sexo, drogas y rock and roll, de Álvaro Longoria, que es un documental sobre la legendaria banda de rock argentino-española Tequila y está narrado por la hermana del guitarrista Ariel Rot, la actriz Cecilia Roth. Además, Alejo brindará un show exclusivo en marco de la presentación de la película en el país.

Otros títulos nacionales: Alguien en el mundo piensa en mí, de Ezequiel González Dardik, sobre la vida de Alejandro Vilas, profesor de Matemáticas de día, Charly García de noche; Salidos de la Salamanca, de Josefina Zavalía Abalos, un documental situado en un pueblo del noreste argentino que explora el origen de la chacarera ligado al proceso de mestización ocurrido en América y su relación con la Salamanca; Carmelo Saitta, collage 1944, de Gino Gelsi, sobre la vida y obra de Carmelo Saitta quien dedicó su vida a la investigación y composición de música electroacústica y contemporánea y a los 75 años se dispone a grabar una nueva obra; Operación travesti, del fotógrafo, director de fotografía, productor y gestor cultural Rodrigo Ottaviano, quien da forma a una celebración audiovisual de Travesti, el disco más singular de Daniel Melero. y Llamen a Joe, de Hernán Siseles, un retrato documental de Joe Stefanolo, el abogado penalista que hace más de cuatro décadas lucha por llevar a la justicia el espíritu y los ideales del rock (con varias entrevistas a pesos pesados del rock nacional).

Operación travesti - BAFICI

Operación travesti

Con una copa del mundo a cuestas, no podían faltar títulos que hablen de fútbol. Además de la cinta de apertura, Último recurso, de Matías Sulanski, se proyectará por primera vez en salas de cine Sean eternos: Campeones de América, de Juan Baldana, director que anteriormente ha estrenado en BAFICI, por lo que además de haber tenido un estreno en plataformas multitudinarias, ya es amigo de la casa. La película, que fue presentada en formato capítulos en plataformas, cuenta la historia de Lionel Messi y la Selección Argentina en la Copa América 2021 a través de imágenes inéditas de la intimidad del equipo, entrevistas a los jugadores y cuerpo técnico. También, Ho visto Maradona!, de Ximo Solano, que cuenta una historia de la investigación creativa y surrealista del escritor francés Daniel Pennac sobre el mito Maradona, a través de la puesta en escena de un espectáculo en Nápoles. En la Competencia Argentina, participa El hincha, de Renzo Cozza quien intenta acercarse al universo familiar y futbolero, que siempre le resultó ajeno, deambulando entre su vida actual y la que podría haber tenido.

Para quienes prefieran películas sobre Política, esta edición propone: El caso Padilla, de Pavel Giroud, un documental que retrata el espectáculo público que se montó cuando el poeta Padilla fue encarcelado por el gobierno revolucionario en Cuba en 1971, se declaró agente contrarrevolucionario y señaló a muchos amigos; Nisman, la víctima 86, de Pablo Racioppi sobre el fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto horas antes de presentar las pruebas sobre la responsabilidad del gobierno argentino y de funcionarios iraníes en el atentado a la AMIA.

Nel mio nome, de Nicolò Bassetti, sobre cuatro personas de diferentes edades que comienzan su transición de género. El director, además, acompañará la presentación de su película; Nuestra película es el primer largometraje documental de Diana Bustamante: un collage de repeticiones y memorias construido a través de la intervención del archivo colombiano de los años 80 y 90; y el retrato documental Nuestra venganza es ser felices, de Malena Villarino, sobre Sonia Sánchez, una adolescente chaqueña que recién llegada a Buenos Aires fue captada por una red de trata de personas, y su transformación de prostituta a militante y escritor.
Por último, Time Bomb Y2K, de Marley McDonald y Brian Becker, un documental construido a partir de material de archivo que explora la respuesta y la histeria de Estados Unidos contra la amenaza de un inminente colapso mundial informático.

Amor tóxico - BAFICI

Amor tóxico

Las Comedias del festival, agrupadas en esta sección del festival, son provenientes de todo el mundo. El festival contará con la presencia de Norberto Ramos del Val, quien tiene una trayectoria en cine independiente marcada por sus comedias. En esta edición, se le dedicará un foco pasando por alguna de sus películas, además del Largometraje de Clausura Soy una buena persona, que es su más reciente película. Otra de las que se podrán ver son Pepón es guay, un falso documental alrededor de un personaje muy particular; Faraday, una anti-comedia romántica; Amor tóxico, que toma un poco del giallo para narrar una guerra de sexos; y ¡Ni te me acerques!, comedia romántica ambientada en la cuarentena.

En la sección Noches Especiales del festival, también participa la comedia The Urgency Of Death, de la dramaturga y también directora teatral Lucía Seles con trayectoria en BAFICI, una comedia con los hermanos García Pelayo que lleva el estilo de Seles a La Plata.

Además, en el campo del terror, llega al festival el estreno de Otra película maldita, de Alberto Andrés Fasce y Mario Varela, un documental muy cercano a la historia del Cine de Terror en Argentina, con retratos en primera persona de sus protagonistas y un recorrido histórico hacia la actualidad en ebullición del cine de género en el país.

Baficito, la sección para chicos y chicas del Festival, tendrá este año algunos destacados de diferentes países y recursos (animación, stop motion, personajes reales, etc.) y se contará con la presencia del premiado director y guionista Ale Abreu en materia de cine animado, quien ha acompañado anteriormente el festival, en esta oportunidad presentando Perlimps, película donde los protagonistas son animales y toma lugar en un bosque encantado. Por otro lado, Le Pharaon, le sauvage et la princess, el regreso del maestro de la animación, el francés Michel Ocelot (a quien el BAFICI ‘09 le dedicó un Foco y dirigió, entre otras, Dilili à París, BAFICI ‘19).

En Desperté con un sueño, película argentina y uruguaya, sus personajes cobran vida y relatan la historia de un adolescente apasionado por el teatro. Habrá también una selección de cortometrajes del programa Hacelo corto, producido por niños y niñas de primer nivel primario. Además, para quienes busquen un clásico, Trapito, de Manuel García Ferré, un reconocido largometraje animado argentino del año 1975, cuya historia de espantapájaros, ilusiones y gorriones ha encantado a grandes y niños a lo largo de la historia, esta vez en 4k. La sección estará compuesta además por otros títulos de Colombia, Portugal, Alemania y España.

Desperté con un sueño - BAFICI

Desperté con un sueño

Algunos relatos sobre Familia que se encontrarán en esta sección del Festival, son: el mexicano El grillo, de Carlos Hernández Vázquez, en el que un joven boxeador se convierte en padre y comienza a llevar a su beba recién nacida al gimnasio, Rastros de un eco, de Renata Juncadella, en el que Carla viaja con sus tres hijas a Costa Rica para explorar el lugar en donde desapareció el avión en el que iba su papá; y Yo soy por ustedes, el debut como director de Tomás Kaplan, que retrata dos días en la vida de Luciano, explorando cómo sus personas más cercanas definen su identidad.

Además, dos largometrajes: de origen uruguayo El retrato de mi padre, en el que el documentalista Juan Ignacio Fernández Hoppe se lanza a descubrir la verdad sobre la muerte de su padre ocurrida cuando tenía ocho años; y de origen argentino Nunca hizo tanto frío, de Violeta Uman, que muestra el vínculo de una hija y su madre que atraviesa el tiempo, esperando salir adelante entre diálogos absurdos, inyecciones, plantas y mails.

Las Trayectorias, sección destinada a las nuevas producciones de autores-directores consagrados, incluye entre otras, desde Uruguay Guitarra blanca, de Aldo Garay. También Le formiche di Mida, de Edgar Honetschläger; y When The Waves Are Gone, de Lav Diaz. Además, lo nuevo de la chilena Maite Alberdi, La memoria infinita, y de Alejo Moguillansky, Un andantino, que se presentará en una función exclusiva experimental con diálogos en vivo.

Además de las proyecciones, el festival es un espacio de encuentro y creación de propuestas únicas, Por eso, se podrá disfrutar también de actividades especiales como una orquesta en vivo, shows musicales, mesas debate, lecturas de guiones, funciones exclusivas para escuelas y el Programa Arte en Barrios, presentaciones de libros, charlas presenciales y online, masterclasses de invitados internacionales o películas que se conjugan con eventos.

Por último destacar que en colaboración con el Centro Cultural San Martín se instalará una muestra homenaje a Beatriz Guido, emblemática escritora y guionista de películas, como las del reconocido Leopoldo Torre Nilsson, que recorrerá su obra en el hall de los cines.

BAFICI 2023

Enlaces relacionados: