youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Llega a la cartelera española 20.000 especies de abejas, un drama afable y exquisito dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, centrado en Cocó, una niña de ocho años que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué.

Qué: Película (estreno en España)

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.
Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

Sobre el cómo surge esta historia en torno a una niña trans, su directora manifiesta: «Desde el comienzo, vengo reflexionando y plasmando en mis trabajos la cuestión de la identidad el cuerpo y el género, así como las relaciones familiares. En mis anteriores se formulan mis cuestionamientos recurrentes como: ¿desde cuándo sabemos quiénes somos? ¿qué relación guarda nuestra noción de identidad en relación al cuerpo? ¿Es, la identidad propia, tan solo una vivencia íntima y personal o está afectada por la mirada externa?».

«Así, esta historia surge de la necesidad de cuestionar los límites del rígido sistema sexo-género que niega y castiga socialmente las zonas intermedias que existen entre los dos extremos. Y esa negación ha generado, y genera, mucho sufrimiento. Es un legado incómodo que, en la película, está representado en la figura del padre y en su obra; en su representación de los ideales de masculinidad y feminidad. Y también en la herencia que supone su taller, del que Ane, pese a ser el personaje más progresista de la película, no acaba de querer deshacerse».

20.000 especies de abejas, ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, está protagonizada por Sofía Otero, a quienes acompañan Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano y Martxelo Rubio, entre otros. La película tuvo un gran recibimiento por parte de critica y prestigiosos festivales: obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista (por Sofía Otero) en la Berlinale del presente año 2023; mientras que en el Festival de Málaga se alzó con el Premio a la Mejor Película Española, y al galardón a Mejor Actriz Secundaria, para Patricia López Arnaiz.

20.000 especies de abejas

Enlaces relacionados: