youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Llega a la cartelera española Un cel de plom (Cenizas en el cielo), ópera prima de Miquel Romans que tuvo su première internacional en el BCN Film Fest. La película narra la historia de Neus Català, una de las últimas supervivientes del campo de exterminio de Ravensbrück, activista de la resistencia francesa y referente de la lucha antifascista.

Qué: Película (estreno en España)

En 1945, con la liberación de los campos nazis, Neus Català, joven republicana feminista, regresa a Francia después de haber sido encarcelada por el ejército alemán. Mientras recupera su vida en libertad, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas. Pero la verdadera resistencia de Neus Català empieza ahora: la lucha por la memoria.

Un cel de plom

La ópera prima de Miquel Romans es una adaptación libre del libro homónimo de Carme Martí. Romans recrea los hechos reales narrados en uno de los episodios del libro: el retorno a casa de una joven Neus Català, interpretada por la actriz Nausicaa Bonnín, después de haber sido prisionera del ejército alemán y de hacer trabajos forzosos en una fábrica nazi en Checoslovaquia. Rachel Lascar, Roger Batalla, Iria de Rio, Natalia Barrientos, Paula Vélez y Laura Conejero, completan el reparto.

«Esta es una historia de superación, de ausencias y de lucha por la memoria, una historia de mujeres luchadoras y soñadoras. Neus murió en abril del 2019 a la edad de 103 años y esta película quiere ser un homenaje a su persona», explica el director, que debuta en el largometraje de ficción.

Un cel de plom

Enlaces relacionados: