youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Coincidiendo con la celebración de su veinte aniversario, Documenta Madrid consolida su apuesta por una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores. El festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM.

Qué: Festival de cine documental
Cuándo: Del 3 al 7 de mayo
Dónde: Madrid (Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM)

Con veinticinco películas a Competición (entre Internacional y Nacional) y cuatro proyectos en Corte Final, la vigésima edición de Documenta Madrid se enfoca en el cine documental y de no ficción contemporáneo y en nuevas apuestas estéticas que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

Los relatos autobiográficos o las historias con un trasfondo político y social son algunos de los temas en torno a los que giran las veinticinco películas que participan, y de dichas películas a concurso, se cuenta con un estreno mundial y diez estrenos en España, entre ellos la obra más reciente de de la brasileña Ana Vaz.

Entre los trece títulos que componen la Competición Internacional hay cintas de enorme calidad, entre las que destacan las iberoamericanas É noite na América (It is night in America), de la ya mencionada Ana Vaz, película que sigue a diversos animales en peligro de extinción en una suerte de permanente huida; El polvo ya no nubla nuestros ojos, de Colectivo Silencio, una narración de los distintos tipos de violencias dados en los doscientos años de historia como Nación en Perú; Nuestra película, de la colombiana Diana Bustamante Escobar, una respuesta visceral a la violencia de los noticieros de su niñez que tanto influenció a su generación.

Mientras que en la Competición Nacional, con doce filmes, se podrán ver auténticas joyas como A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza; retrato de una genealogía oculta de las mujeres y su relación con la literatura; Karpeta urdinaki (Carpetas azules), de Ander Iriarte, sobria investigación sobre la tortura a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que da respuesta a preguntas pendientes y necesarias; o Los saldos, de Raúl Capdevila Murillo, western crepuscular sobre el declive de un viejo mundo, asediado por las transformaciones industriales; entre muchos otros.

El festival acogerá también la proyección especial de Crossroads. El viaje circular de Boa Mistura, de Dan Barreri, un inspirador viaje a través del trabajo de Boa Mistura, colectivo artístico de proyección internacional con raíces en el grafiti y el arte urbano, que irá acompañada de un coloquio con Pablo Purón y Javier Serrano (BoaMistura), Dan Barreni (director), José Robles (Galería Ponce + Robles), moderado por Raúl Torquemada (Madrid Film Office).

Clausurará el certamen la película encargada ad hoc para el festival, La lengua rota del sueño, de Escuela Dentro Cine con la colaboración especial de Elvira Navarro. Además, coincidiendo con la celebración de su veinte aniversario, Documenta Madrid consolida su apuesta por una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores.

En esta edición, el festival es más que nunca el buque insignia de Cineteca Madrid, una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, afianzándose como un evento indispensable de la cultura madrileña ya que lleva veinte años acercando el cine documental y de no ficción a la capital española. Esta vigésima versión tendrá como formato único el presencial y las proyecciones se llevarán a cabo del 3 y el 7 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, y en las sedes colaboradoras: Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM.

La sección informativa del festival, además de las dos retrospectivas programadas con el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española dedicadas a Narimane Mari y Grupo Zanzíbar respectivamente, incluye este año el ciclo titulado Cámaras Lúcidas, con películas que invitan a reflexionar sobre el pasado reciente y que evidencian cómo el cine es una herramienta indispensable para entender de dónde venimos y adónde vamos.

Además, se proyectará en Cineteca el ciclo Kill The Spiders: John Smith Retrospective, cineasta internacionalmente conocido por su obra avant-garde y por desafiar las barreras del género, comisariado y presentado por un grupo de alumnos de segundo curso de Cine Documental de la ECAM y que incluye una masterclass con el director.

Como novedad, se celebrará una exposición homenaje a los veinte años de festival. Esta edición, Documenta Madrid es más que nunca el buque insignia de Cineteca y el símbolo de una cinefilia inconformista e inquieta, una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que transforma al espectador en agente activo del encuentro, afianzándose como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña.

Por último, destacar que en el marco de Documenta Madrid 2023 se llevarán a cabo diversas actividades paralelas entre exposiciones, ciclos actividades de formación, musicales y dedicadas a la infancia.

> Ver programación completa aquí.

Documenta Madrid 2023

Enlaces relacionados: