Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Seguimos a MMMAD desde su primera edición allá por mayo de 2021 y ya no dejamos de seguir sus pasos. Ahora, entre el 4 y el 31, la versión 2023 del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid regresa con una nueva edición con el foco en la comunidad diversa de creadores y públicos y con el Espacio Cultural Serrería Belga convertido en sede principal.

Llega 2023 y también la cuarta edición de MMMAD, transformando la ciudad de Madrid en la capital internacional del arte digital y de nuevos medios durante todo el mes de mayo. En esta nueva edición se pondrá el foco en la comunidad diversa de creadores y públicos, generando un espacio de encuentro, intercambio de ideas y celebración en torno a las prácticas artísticas más vanguardistas.

Se seguirá reivindicando el papel del espacio público como espacio cultural, ampliando la colaboración del certamen con las pantallas urbanas de Madrid; profundizando en algunos de los temas más relevantes del sector, creando espacios de pensamiento colectivo entorno a las prácticas digitales; ampliando las colaboraciones internacionales y colaborando con agentes estratégicos. Además se contará con algunos espacios independientes, que construyen el tejido cultural de la ciudad; y con la intención de democratizar el acceso a la cultura y llegar a públicos diversos, todas las exposiciones y actividades de esta edición serán de acceso gratuito.

MMMAD

kasdfñasd, exposición colectiva
Exposición, 4 mayo – 4 junio. Serrería Belga

Como ya avanzamos, el Espacio Cultural Serrería Belga es la sede principal y cuenta con programación propia entre la que destaca kasdfñasd, exposición que reúne el trabajo de cinco artistas cuyo trabajo explora las relaciones entre los mundos físico y digital. La muestra estará acompañada por un programa de actividades paralelas para todos los públicos como tres talleres de creación, una mesa redonda, un ciclo audiovisual y un encuentro con profesionales internacionales. Así, la Serrería Belga se convertirá en un espacio de encuentro para la comunidad creativa digital madrileña.

La exposición kasdfñasd, que se instalará en la nave Ceniceros, se abrirá al público el 5 de mayo con las obras de Enrique Agudo, Teresa Fernández-Pello, Andrea Muniáin, Yosi Negrín y Lola Zoido, todos ellos nacidos o afincados en Madrid, cuya obra plantea diálogos diversos entre lo físico y lo digital, dos mundos cada vez más entrelazados entre sí. El 18 de mayo tendrá lugar un encuentro con algunos de los artistas de la exposición en formato mesa redonda.

MMMAD 2023

Gesthurladavataro, Rubén GoMo (Radioboy+)
Exposición-taller, 14 – 31 mayo. Hyper House

Además, dos performances inaugurarán el festival en la Serrería Belga el mismo 4 de mayo: por un lado, Umbráfono, de Enrique del Castillo, actuación en directo que contará con un lector óptico capaz de transformar en sonido los estímulos luminosos que se proyectan sobre una célula fotosensible. Por el otro, Transcending Species, en la que Manel De Aguas, artista transespecie y ciborg, interpretará las canciones del disco homónimo en el que explora diferentes capítulos de la transición a ciborg bajo un velo de hiperpop, trance y sonidos ambientales.

El 9 de mayo el ciclo de proyecciones Rituales, productividad e intimidad: una exploración audiovisual explorará las intersecciones entre estos temas a través de una lente crítica. Examinará los rituales, tanto personales como culturales, y el modo en que configuran las vidas, cuestionará con el público el impulso de alcanzar logros, ser productivos y mejorar constantemente, se hablará sobre cómo el cuerpo se mercantiliza, fetichiza y controla y explorará la intimidad, tanto dentro de las relaciones como en la relación con uno mismo. Todo ello a través del visionado de vídeo-ensayos digitales de los artistas Andrés Rizo, Mayte Gómez, Mit Borras + Rachel Lamot, Momu & No Es y Operator, tras el que tendrá lugar un coloquio con algunos de los artistas.

MMMAD 2023

Fullscreen, exposición colectiva
Exposición, 4 – 31 mayo Clear Channel

Además, tres talleres reunidos bajo el título de Exploraciones Sensoriales llevarán al público a vivir experiencias inmersivas el 20 y 21 de mayo: Tacto y sonido, dirigido por ALV Adina y Lucía Cordero, hará que los niños conviertan sus cuerpos en instrumentos musicales; Basura digital, de Teresa Fernández Pello, utilizará desechos tecnológicos para crear nuevos objetos funcionales y no funcionales; y Piel virtual, bajo el liderazgo de Pau Jiménez, analizará el uso de avatares en las prácticas digitales y explorarán sus implicaciones en el mundo contemporáneo.

Finalmente, el 27 de mayo tendrán lugar las «Conferencias de Clausura de MMMAD 2023» en el auditorio, con tres profesionales del ámbito nacional pioneros en la introducción del arte digital en España: el galerista Alberto de Juan, la gestora cultural María Brancós y la periodista Roberta Bosco; convirtiendo Serrería Belga en un espacio de encuentro para la comunidad creativa madrileña.

Y así toca despedirse hasta una nueva edición de MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid en 2024, un proyecto fundado y dirigido por Aida Salán, Cristóbal Baños y Diego Iglesias.


MMMAD 2023 × Bora

My Friends Come From The Clouds
MMMAD 2023 × Bora

Cada año comisariamos la imagen del festival como una obra más, colaborando con una artista de la edición anterior. En esta ocasión la seleccionada ha sido la artista francesa BORA, alter-ego de Pauline Canavesio, cuyo trabajo aborda temas como la identidad y la intimidad.
Cuerpos castillos celestiales, una pista de baile llena de nubes que se transforman. Nuestros cuerpos transformados en castillos sensibles, arquitecturas vibrantes de seres. Refugio de nuestros sueños, eco de nuestra impermanencia. Los castillos están hechos de carne.
My Friends Come From The Clouds es una obra que investiga paisajes imaginarios como una manera de navegar nuestra realidad a través de la ternura. Un intento de deconstrucción y aceptación que nos invita a mostrarnos como somos, a construir, rescatar y disfrutar con nuestras narrativas.


Enlaces relacionados: