Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Pepe Mujica y las flores de la guerrilla

Matías Castro y Leo Trinidad

¿Cómo hablar de un mito? ¿Qué más se puede contar de Pepe Mujica? Una personalidad tan importante para la política y la sociedad latinoamericana encuentra una vía distinta para poder quedar en el recuerdo de una manera diferente.

Qué: Libro (Salamandra Graphic)

Eso es Pepe Mujica y las flores de la guerrilla de Matías Castro y Leo Trinidad. Un tebeo, pero un tebeo distinto, como lo es Pepe Mujica, un héroe para unos, un antihéroe para su país. Un joven comprometido que llegó a militar en la izquierda armada y ser parte del movimiento Tupamaro, incluso con acciones de guerrilla urbana.

Hablan de él como un Robin Hood postmoderno, pero su vida, atrapada en las acertadas imágenes de Leo Trinidad y en los recovecos de las palabras de Matías Castro, es una desventura contemporánea (preso cuatro veces, media docena de disparos que hicieron que se le diera por muerto, dos fugas de la cárcel…) que incluye once años recluso y un aislamiento físico y emocional que lo llevó hasta los límites de la locura.

Pepe Mujica y las flores de la guerrilla

Hoy, su figura, una vez retirado de la vida política, tras sus años como presidente de Uruguay y su estatus de referente moral, se transforma en una novela gráfica, en la simbiosis perfecta entre arte e historia, dibujo y palabra. Recorrer la vida de Mujica es recorrer la historia del Uruguay y la de la Latinoamérica. Pero ese camino, como bien nos muestran sus autores, es una senda compleja, donde la muerte y la injusticia son obstáculos siempre presentes en el camino, una vereda agreste, con flores de esperanza salpicando las malas yerbas.

Cultivar flores como le enseñó su madre, en un ciclo básico de vida y muerte, de estaciones que no se detienen. Preguntas que no tienen una respuesta absoluta, pero que deben realizarse en aras de la libertad del ser humano. Una palabra, lucha, que no se puede contener fácilmente en las páginas de esta obra porque su dimensión la desborda. Lucha y libertad, grandezas y dudas… Mujica resume la esencia del hombre, la definición de humanidad. Y este tebeo, estas viñetas, esta obra de Matías Castro y Leo Trinidad, atrapa e inspira, recoge y ofrece, dicta y escucha. La segunda mitad del Siglo XX tuvo muchos nombres y el de José, Pepe Mújica, fue uno de los más importantes.

Pepe Mujica y las flores de la guerrilla

Enlaces relacionados: