youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

De la mano de Surtsey Films y Filmin llega a las salas españolas Blanquita, de Fernando Guzzoni, un absorbente thriller de denuncia social, basado en el turbulento proceso judicial que en la década de 2000 conmocionó a Chile, al destapar una red de prostitución infantil y pedofilia, urdida por un famoso empresario chileno, con la supuesta implicación de tres senadores.

Qué: Película (estreno en España)

Blanquita, una joven de dieciocho años que vive en una casa de acogida, es la testigo clave en un desenfreno en el que están implicados niños, políticos y hombres ricos que participan en un drama social en el que no escasean las orgías sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se formulan, menos claro queda cuál es exactamente el papel de la niña en el escándalo.

En palabras de Fernando Guzzoni, su director: «El filme se basa en una investigación de un año sobre el “Caso Spiniak”, una red de prostitución infantil y pedofilia dirigida por un poderoso empresario chileno. Fue uno de los casos más turbulentos y confusos para la historia judicial, política y periodística chilena de los últimos quince años. Esta historia se inspira en aquellos hechos, pero los he convertido en un melodrama en el que los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de retratar la tragedia de las víctimas, los asesinatos y el abuso de menores por parte de personas poderosas. En este caso, nada es lo que parece. Esta película es una obra de ficción que extrae elementos reales del caso y se presenta como una historia independiente que podría haber tenido lugar en muchos países diferentes».

Blanquita

La película está protagonizada por Laura López, a quienes acompañan Alejandro Goic, Ariel Grandón, Amparo Noguera y Nicolás Durán, entre otros. Blanquita es un viaje pesadillesco en torno a la misteriosa testigo clave, Blanquita, quien, con el apoyo de un sacerdote, una diputada y una psicóloga, se enfrenta a un turbio mundo de poder político y económico. También es una reflexión sobre los límites éticos personales y profesionales en busca de la Justicia y de la Verdad.

Blanquita ganó el prestigioso Colón de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Cine Iberomericano de Huelva. Su estreno mundial tuvo lugar en la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2022 (Orizzonti), donde obtuvo el Premio al Mejor Guión. Y además fue la película elegida para representar a Chile en los Oscars 2023 en la categoría de Mejor Película Internacional.

Blanquita

Enlaces relacionados: