youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La cartelera española recibe La quietud en la tormenta (Gelditasuna ekaitzean), ópera prima de Alberto Gastesi rodada en San Sebastián protagonizada por Loreto Mauleón e Iñigo Gastesi que tuvo su estreno internacional en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Transilvania.

Qué: Película (estreno en España)

Lara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, La quietud en la tormenta (Gelditasuna ekaitzean) explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

Dirigida por Alberto Gastesi con guion de Alex Merino y Alberto Gastesi, la cinta está protagonizada por Loreto Mauleón, en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi. Les acompañan Aitor Beltrán y Vera Milán.

Filmada entre los meses de abril y junio de 2022 en diferentes localizaciones de la ciudad de San Sebastián, el rodaje, una producción de Vidania Films, se estructuró en dos fases, está grabada en euskera y castellano, en blanco y negro y en formato 4:3. Durante la primera parte, grabada en el mes de abril, se filmaron las secuencias correspondientes al pasado narrativo de la historia. Y en el mes de junio se completó el rodaje con la filmación de las escenas ubicadas en el presente.

La quietud en la tormenta (Gelditasuna ekaitzean)

El director de la cinta admite que «cuando rastreo los orígenes de esta película siempre acabo en una imagen-escena fundacional, una idea génesis: el reencuentro de dos personas, años después de haber tenido una relación pasional, en un piso en venta en el centro de la ciudad. Él va a enseñarlo, como trabajador de una inmobiliaria. Ella, con su pareja actual, acude a la visita como interesada en su compra. La tensión dramática entre personajes que ocultan información en un lugar de pasillos y habitaciones, un espacio de geometrías y abismos, fue el impulso desde el que partir: un mundo acotado y aislado donde se encuentran el pasado y las posibilidades de un futuro».

«A partir de ahí, el proceso de escritura y rodaje (siempre entremezclados) ha sido una exploración de esas habitaciones del piso en venta que nos ha llevado hasta una historia de parejas, un relato sobre montañas rusas y peces, un retrato de una ciudad, Donostia, una generación de treintañeros que la habita y los dos idiomas que se escuchan en sus calles. Este filme es, en última instancia, voluntad de exploración y la búsqueda de un tono propio, el rizoma que ha nacido de la energía de un grupo de técnicos, cineastas e intérpretes con un talento y amor infinitos».

Más allá de esto, Alberto Gastesi junto a Alex Merino, obtuvieron por parte del Festival de Sitges el premio para su filme de ciencia ficción Singular, producido por White Leaf y Vidania, resultando ganador del concurso de largometrajes Pitchbox, del prestigioso certamen catalán.

La quietud en la tormenta (Gelditasuna ekaitzean)

Enlaces relacionados: