youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Entre el 16 y el 21 de mayo, más de setenta autores y autoras de veinte países se encuentran en República Dominicana para ser parte de la décima edición de Centroamérica Cuenta, evento que lleva una década contando las grandes historias de la literatura iberoamericana, y lo conmemora a lo largo de todo el año en sus dos formatos: presencial y virtual.

Qué: Festival de literatura iberoamericana
Cuándo: Del 16 al 21 de mayo
Dónde: República Dominicana (Diversos recintos)

Tanto en sus ediciones presenciales en Santo Domingo y Madrid, como en su formato virtual, Centroamérica Cuenta realizará diálogos, talleres y presentaciones de libros para ofrecer un espacio que reúna a escritores, músicos, cineastas, periodistas, libreros, lectores y actores sociales para discutir y reflexionar sobre temas diversos e incluyentes, entre los cuales destacan: cambio climático, diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo.

A lo largo de estos diez años, Centroamérica Cuenta se ha convertido en el festival literario más importante de la región y un punto neurálgico para la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica hacia el mundo. A la fecha, el festival ha realizado más de cuatrocientos eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, y diversos países europeos.

Centroamérica Cuenta

Para esta décima edición habrá una programación rica y variada con temáticas como Literaturas sin fronteras; Contar la realidad de frente; El pasado por delante; Literatura, activismo y compromiso; Literatura, memoria e identidad y América latina y las transiciones, entre muchas otras, en las que participarán Basilio Belliard, Fernando Cabrera, Ángela Hernández Núñez, José Alcántara Almánzar, Juan Daniel Balcácer y Frank Báez, de República Dominicana; Sergio Ramírez y Gioconda Belli, de Nicaragua; Emiliano Pardo-Tristán, de Panamá; Shirley Campbell Barr, de Costa Rica; Claudia Piñeiro, de Argentina; Ingrid Bejerman, de Brasil/Argentina; y Gabi Martínez y Lara Moreno, de España.

Por último, destacar que habrá diversas presentaciones de libros como Hotel Chile: Fotografías de Daniel Mordzinski sobre la vida del escritor Luis Sepúlveda, de Tusquets Editores; Rabia: Crónicas contra el cinismo en América Latina, de Anagrama; y diversos talleres sobre los temas más variados.

Así, a lo largo de diez años, Centroamérica Cuenta se ha convertido en el festival literario más importante de la región y un punto neurálgico para la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica hacia el mundo. A la fecha, el festival ha realizado más de cuatrocientos eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, y demás países del mundo.

Centroamérica Cuenta

Enlaces relacionados: