youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Presentada en la Berlinale y en el Festival de Málaga, se estrena en los cines de España Sica, ópera prima de Carla Subirana, una fábula que reflexiona con lucidez sobre el proceso de duelo y el cambio climático.

Qué: Película (estreno en España)

Sica tiene catorce años y está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso (que tiene un año más que ella), el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo.

Seleccionada en Generation de la Berlinale, Sica es un coming-of-age rodado en la Costa da Morte de Galicia, que tras su paso por el Festival de Málaga, clausuró el BCN Film Fest. El filme está protagonizado por la joven Thais García Blanco, vecina de la Costa da Morte al igual que los también debutantes Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Les acompaña la actriz catalana Núria Prims y el gallego Lois Soaxe, junto a otros actores no profesionales de la zona.

Sica

Sica se ha rodado en la Costa da Morte, en Galicia, donde «las corrientes marinas son mortales. Se han documentado más de seiscientos naufragios en esta zona, una de las costas más peligrosas del mundo. La furia del mar la transforma en una sepultura gigante y, según las leyendas cuentan, las almas de los marineros pueden oírse por las grietas de la tierra. Sica busca obsesivamente la voz de su padre en un gran agujero, la Furna das Grallas», señala Carla Subirana.

«La Naturaleza es la otra protagonista en Sica. El viento, el mar, las olas… nos dejan ver su propio estado de ánimo, con el temperamento único que tiene el océano en esta costa. Los personajes se muestran pequeños frente a su inmensidad, y temerosos ante la llegada del huracán Ofelia, que al mismo tiempo es la única capaz de devolver la armonía a la vida de Sica. Como dice Suso el Cazatormentas, Ofelia es la madre de todas las tormentas, pero solo nos está avisando: después de ella vendrán más, y distintas a las de antes. Sica es un grito de auxilio ante la crisis climática», añade.

Sica

Enlaces relacionados: