youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 24 de junio de 2024

Desde hoy, viernes 26 de mayo, hasta el próximo 4 de junio celebra su decimocuarta edición El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que reunirá por primera vez el legado fílmico inédito de Iván Zulueta dando forma a una propuesta sin parangón para los amantes del cine de vanguardia y experimental, el avant garde cinema, las perfomances cinematográficas, el Super 8, y el 16mm.

Qué: Festival de cine experimental
Cuándo: Del 26 de mayo al 4 de junio
Dónde: A Coruña (Diversos recintos)

En esta edición 2023 La Mostra dedicará un programa in memoriam a Paolo Gioli y una carta blanca a la reconocida distribuidora de cine experimental Light Cone. Además, el encuentro profesional irá acompañado de un programa en el que se proyectarán filmes a propósito de los libros que las editoriales presentarán en el (S8). Toda la información sobre programación y horarios del evento se encuentra disponible en la Web del festival, sabiéndose que la entrada es libre hasta completar aforo.

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará desde este viernes 26 de mayo hasta el 4 de junio, presenta el primer día su programación dedicada al sector profesional. En esta décimo cuarta edición, la sección Observatorio del (S8) quiere poner en valor el trabajo de las editoriales que inmortalizan, a través de la escritura, la historia del cine experimental y de sus cineastas. Será mediante un encuentro, Dar fe: cómo editar libros sobre cine experimental hoy, en el que participarán agentes que abarcan diferentes ámbitos, desde la edición artesanal a los libros de artista, o desde libros historiográficos a compilación de escritos y entrevistas.

(S8) Observatorio. La sostenibildad en los festivales

(S8) Observatorio. La sostenibildad en los festivales

Desde Iberoamérica, pasarán por el (S8) las argentinas La Vida Útil, de la mano de Lucía Salas, y Caja Negra, con Pablo Marín; la revista española Lumière, con Francisco Algarín a la cabeza, que compartirán evento con proyectos de otras partes del mundo. Además del encuentro, el Observatorio del (S8) incluye el programa Libros a propósito de películas, películas a propósito de libros, con una selección de filmes incluidos en alguno de los libros publicados por las editoriales participantes de España y América Latina.

El programa ofrece muchas y diversas actividades entre las que se incluyen Encuentros profesionales, Ultreia et Suseia (online), cinco Desbordamientos y 21 proyecciones, entre ellas la inauguración del programa centrado en Zulueta, cuyo legado fílmico podrá verse en la esta presente edición del (S8). Así, la Mostra Internacional de Cinema Periférico proyectará más de sesenta piezas del archivo personal del artista que no habían salido a la luz hasta que fueron adquiridas por Filmoteca Española, en su esfuerzo por preservar y difundir el patrimonio cinematográfico español.

Por otra parte, El ciclo A/Z: Zulueta inédito, comisariado por Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, inaugurará esta XIV edición del (S8) y se extenderá más allá de las fechas del festival. A partir del viernes 26 de mayo, será la primera de un total de siete sesiones que el festival dedicará a proyectar el legado del mítico cineasta.

(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña

Materiales fílmicos rodados entre los años 30 y 80 del siglo pasado, vinculados a su vida personal, a los movimientos culturales de España durante la Transición y a la vanguardia cinematográfica, que fueron adquiridos en 2021 por Filmoteca Española y estructurados, tras un profundo trabajo de investigación y conservación.

El ciclo que podrá verse en A Coruña de la mano del (S8) incluye, entre otras piezas, películas familiares y primeros registros y cortometrajes de Zulueta, filmaciones de fiestas con amigas y conocidos que reflejan el ambiente cultural de la Movida a finales de los 70 –entre las que figuran imágenes de una de las primeras manifestaciones en España en apoyo a los derechos de las personas LGTBI–, y materiales inéditos rodados durante la creación de su largometraje Arrebato (1979), uno de los filmes cumbre de la cinematografía española. Materiales que se creían perdidos o de los que no se tenía constancia de su existencia, y que permiten ampliar el conocimiento sobre uno de los creadores imprescindibles del cine español.

(S8) A/Z Zulueta inédito

Cineasta, dibujante, ilustrador, realizador, decorador, actor y fotógrafo, Zulueta desafió las barreras entre las disciplinas artísticas, movido siempre por su pasión por la imagen, casi siempre, en movimiento. Precursor del cine underground y experimental en nuestro país, Iván Zulueta fue protagonista y fuente de inspiración de la primera edición del (S8), en 2010. Ahora, catorce años después, el festival acoge este programa de Filmoteca Española, con el fin de reivindicar la figura de un artista que abrió nuevas oportunidades y lenguajes. Adalid de la modernidad artística de la España de la libertad, Zulueta es aún un tesoro por descubrir.

La programación al completo se puede consultar en la Web del evento y la entrada es libre hasta completar aforo en las cinco sedes en las que se desarrollará la Mostra (Palexco, Fundación Luis Seoane, Filmoteca de Galicia, la sede de Afundación y la Domus).

Finalmente, la pintura de Urbano Lugrís protagoniza la imagen certamen ya que se proyectarán más de 180 piezas de doce países, y la sección Sinais del (S8) se consolida como faro y guía para la creación de la nueva vanguardia cinematográfica, poniendo la Mostra el foco en una veintena de cineastas del ámbito gallego, estatal y portugués que cuestionan los parámetros tradicionales del cine experimental actual.

(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña

> Ver programación completa aquí.

Enlaces relacionados: