youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Omar Al Abdul Razzak estrena en la cartelera española Matar cangrejos, cinta ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actriz Protagonista para Paula Campos en el Festival de Málaga (seccion Zonazine). Tenerife, Años 90, loros, Merengue y… Michael Jackson.

Qué: Película (estreno en España)

Se trata de una cinta de autor con tintes autobiográficos que cuenta la historia de dos hermanos en el Tenerife de los años 90 cuando Michael Jackson visitó la isla. Así es como Rayco, un niño de ocho años, y su hermana Paula de catorce, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson a Tenerife. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla.

En palabras de Omar: «Me fui de Tenerife, una isla española en aguas africanas, hace veinte años y, ahora que he tenido mi primer hijo, han vuelto a mí todos los recuerdos de mi infancia. El año que Michael Jackson visitó la isla en su único concierto europeo; el fin de semana que mi hermana y yo pasamos en una casa-cueva; o la demolición de un hotel a medio construir junto al mar. Nuestra primera visita al Loro Parque con sus shows de loros y delfines. Y la primera patera de inmigrantes que llegó a Canarias abriendo un nuevo camino a Europa por el Atlántico. Esta película es un intento de ordenar todos esos recuerdos.

Matar cangrejos

Cuando pienso en esos años veo un choque entre un mundo que acababa y uno nuevo. Un mundo de folclore y tradiciones enterrado por uno que viene de fuera. Crecí en esta isla, y ahora siento que debo regresar para mostrar esas historias que no se han contado.
Matar cangrejos es el retrato de un lugar y un tiempo: Tenerife, años 90. Un retrato familiar desde la mirada de dos hermanos a punto de dejar de ser niños».

Los protagonistas de la cinta son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo período de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel, Nino Hernández y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

Matar cangrejos

Enlaces relacionados: