k1I4QyNfbqg
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

PhotoEspaña construye, en torno a la fotografía y las artes visuales, un programa que invita a público y profesionales, no solo a disfrutar de sus exposiciones, sino también a reflexionar sobre los temas más actuales de la sociedad. En este sentido el festival aboga cada año por ser un testigo de su tiempo, una herramienta para pensar en el presente, en diálogo con el pasado y por supuesto con la mente puesta en el futuro.

Así, PhotoEespaña 2023 que se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 3 de septiembre, reunirá en 96 exposiciones las propuestas de 303 fotógrafos y artistas visuales que abordarán tres cuestiones claves en la sociedad actual. Arte, medio ambiente y género conformarán los principales ejes de las propuestas de este año. Tres temas que servirán de hilo conductor de las principales exposiciones de la edición. Cuestiones y debates actuales, en los que la fotografía y las artes visuales también han tomado y toman partido y en torno a las que PhotoEspaña quiere invitar al público a implicarse y reflexionar.

Qué: Festival internacional de fotografía y artes visuales
Cuándo: Del 31 de mayo al 3 de septiembre
Dónde: Madrid (varios recintos) y otras ciudades españolas

La palabra es apabullante. No hay manera de abarcar semejante oferta. PhotoEspaña 2023 se celebrará entre el 31 de mayo y el 3 de septiembre y no dejarán de fluir muestras –individuales y colectivas– que explorarán la estrecha relación entre la fotografía y el arte, desde Pablo Picasso –en una muestra con los archivos del Museu Picasso de Barcelona–; a las tres principales representantes de la performance: Marina Abramović, Fina Miralles y Orlan y la vertiente fotográfica del artista multidisciplinar Antoni Miralda, entre las propuestas.

El medio ambiente y la conservación del planeta será el tema principal en exposiciones individuales de grandes fotógrafos como Edward Burtynsky, José Manuel Ballester o Bleda y Rosa y en una muestra colectiva con fotógrafos del Arab Documentary Photography Program. Además, PhotoEspaña pondrá en valor el trabajo de tres grandes fotógrafas que ya en el Siglo XIX desafiaron los roles del género y reivindicaron la visibilidad de la mujer: Alice Austen, Marie Høeg y Bolette Berg.

PhotoEspaña 2023

La fotografía española hecha por mujeres estará también presente dos exposiciones individuales de Joana Biarnés y Marivi Ibarrola y una muestra colectiva con las integrantes de Como Ser Fotógrafa. El Festival contará con obras de Bernard Plossu –con una exposición con sus imágenes de Madrid–; Louis Stettner – con una completa retrospectiva–; y Martín Chambi –autor pionero en la fotografía de retrato.

La Fundación Canal de Isabel II contará con una importante muestra colectiva, Madrid: crónica creativa de los 80, un homenaje al universo creativo de un Madrid en plena eclosión que provocó un efecto contagio al resto del país con obras de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez o Javier Campano, entre otros. Y, por otra parte, el festival participará en los actos conmemorativos del Año Cajal con una exposición en la que cuatro artistas visuales reinterpretarán el legado del científico español.

Esta propuesta es un rrecorrido coral por los iconos que dieron identidad al Madrid de Hoy. La Fundación Canal acoge esta exposición que se enmarca dentro de la Sección Oficial y ofrece más de trescientas piezas procedentes de colecciones privadas y públicas. Esta muestra pone de manifiesto la evolución de la región desde los años 80 hasta nuestros días y sirve para comprender el dinámico avance de Madrid en los campos cultural, social, artístico, económico.

Así Madrid: crónica creativa de los 80 habla de la importancia de Madrid en la génesis de la sociedad española actual y de su apertura a los nuevos tiempos, de la formación de una idiosincrasia única basada en la pluralidad que, siendo su seña de identidad, avanza con los tiempos y sirve de acogida para esa enorme variedad de población que conforma Madrid.

Así se ofrece un recorrido coral por los iconos que dieron identidad al Madrid de Hoy y cómo la Fundación Canal acoge esta exposición que se enmarca dentro de la Sección Oficial de la muestra que cuenta con más de trescientas piezas procedentes de colecciones privadas y públicas. Esta muestra es clave para poner de manifiesto la evolución de la región desde los años 80 hasta nuestros días y sirve para comprender el dinámico avance de Madrid en los campos cultural, social, artístico, económico.

Así Madrid: crónica creativa de los 80 habla de la importancia de Madrid en la génesis de la sociedad española actual y de su apertura a los nuevos tiempos, de la formación de una idiosincrasia única basada en la pluralidad que, siendo su seña de identidad, avanza con los tiempos y sirve de acogida para esa enorme variedad de población que conforma Madrid.

En la programación de la página Web se podrá estudiar con calma y detenimiento la elección sin miedo equivocarse tanto en muestras colectivas como individuales. Allí abunda la información de cada una de las propuestas en los diversas recintos en los que se lleva a cabo programación de PhotoEspaña.

PhotoEspaña Martín Chambi

Martín Chambi

Por su parte, Casa de América contará con una muestra con imágenes de uno de los más destacados fotógrafos peruanos de principios del Siglo XX, Martín Chambi, cuyo trabajo fue fundamental para dar visibilidad a las comunidades andinas de la época. Entre 1920 y 1950 este autor documentó las actividades rurales, el paisaje, los innumerables enclaves arqueológicos, las fiestas populares y urbanas, la llegada de la modernidad –avión, moto, carreteras, fábricas–, y los grupos y tipos autóctonos.

Espacio Cultural Serrería Belga se suma por primera vez a la programación de PhotoEspaña con la exposición Yo disparé en los 80, de Marivi Ibarrola, un viaje fotográfico que recorre la escena musical y cultural del Madrid de los años 80. Desde la visita de Andy Warhol a la capital, el concierto mítico de Derribos Arias en la Escuela de Caminos o las noches del Rock-Ola hasta el plató de La Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente, todos momentos captados por la cámara de la fotoperiodista.

Radio Futura

Mariví Ibarrola

Además, habrá otras treinta galerías de Madrid que participarán en el Festival OFF y se sumarán otras de ciudades como Alcalá de Henares, Santander, Valladolid, Zaragoza, Alcobendas, Almería, Barcelona y Cuenca. Por otra parte, el público podrá participar en convocatorias y talleres orientados a acercar esta disciplina a todos aquellos interesados en disfrutar y explorar las posibilidades de la fotografía.

PhotoEspaña celebrará también el décimo quinto aniversario de Trasatlántica y viajará en octubre a México, el primer país que acogió este foro internacional, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Red de Centros Culturales.

> Ver programación completa y sedes aquí.

PhotoEspaña 2023 - Inauguración oficial
Enlaces relacionados: