Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 14 de julio de 2024
Primavera Sound 2023

Primavera Sound

Y si, «Barcelona», «Primavera» y «Sound» forman un tripartito indisoluble un año más. Una sello de identidad y de calidad. Un sello de ciudad para Barcelona y un nuevo sello de ciudad, que se pretende crear, para Madrid. Los puntos para conseguir ese sello no solo se tienen, sino que parecen sobrar. La información, la noticia va algo desordenada, se guía por estímulos, que es de lo que se trata. Estímulos sonoros y de los que mueven el espíritu.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 29 de mayo al 4 de junio
Dónde: Barcelona (Parc del Fòrum y varios salas) y Madrid (Arganda del Rey y varios salas)

El «desfile» de los anglos, como siempre, quita el hipo: Pet Shop Boys, Blur, New Order, Depeche Mode, Kendrick Lamar, Calvin Harris, Diplo… Y así hasta que nos encontramos con… ¡Rosalía! Y no por casualidad. Tal vez estemos empezando a aprender que los latinos, con cuentagotas de momento, tenemos talento para exportar y hacer disfrutar a otros mercados que aun nos miran –y escuchan– como algo exótico. Primavera Sound Barcelona & Primavera Sound Madrid. Setecientos kilómetros separan las que por dos días serán las capitales del pop y el rock mundial. Vaya privilegio.

Y por ahí, hurgando, empieza a aparecer la «segunda línea», para los menos obvios y los buscadores de tesoros. Porque muchos serían equipos de Champions perfectamente: Le Tigre, Skrillex, The Moldy Perches, Calvin Harris… Y en un cuerpo tipográfico un poco más chico todavía aparecen Built To Spill, Alison Goldfrapp, John Talabot, Julia Holter, Arlo Parks, una grande como Laurie Anderson, y un grande aunque su DNI diga que es pequeño, como Trueno, que está consiguiendo algo al alcance de pocos músicos populares: llevar los sonidos de su barrio de extrarradio y convertirlos en himnos de identidad terrirorial con ADN capaz de trascender fronteras: preguntarle sino a Missy Albarn, hija de Damon Albarn, y fanática del rapero argentino.

Trueno

Poco a poco nos acercamos a una de nuestra mesa favorita, aquella que ofrece sabores populares, distintos, poco difundidos por influencers y que de momento se juntan a charlar en los rincones. Allí encontramos a Cabiria, la música que se inventa Eva Valero en la que caben el el italo-disco, en el city pop nipón, en la chanson francesa o en la bossa brasileña; Júlia Colom, de Valldemossa, paraíso cercano a Palma de Mallorca, que ofrece toques de jazz, canción mediterránea, bolero y música popular y tradicional mallorquina; Terno Rei, de los mejores nombres del indie y el rock alternativo brasileño. Procedencia: Curitiba, de un sello con marca de autor, algo así como un Sonido Muchacho verdeamarelho; Verraco, arquitectos, de beats, por supuesto, pero también de puentes que ayuden a viajar a la electrónica latinoamericana y, más concretamente, a la de su Colombia natal.

Terno Rei

Terno Rei

Con salsa, son montuno y guaracha llegan Los Hacheros y la magia del tumbao afrocubano. Hacheros de Brooklyn, portadores de la antorcha de la Edad de Oro de la música latina. Su ritmo recupera estilos folclóricos como el son montuno, la guaracha y la salsa, y a menudo los combina con la bomba, un ritmo ardiente procedente de las montañas de Puerto Rico. Y de allí a brillar con Grupo de Expertos Solynieve para dejar que ocurran cosas milagrosas; Judeleine, el talento múltiple de la gaditana Lara Fernández que se cuela imperceptiblemente entre cifras, algoritmos y listas de reproducción para abrir su propia ruta en dirección a un nuevo pop.

Grupo de Expertos Solynieve

Grupo de Expertos Solynieve

Y para ir cerrando, Los Ganglios, extremeños que se despidieron en 2019 como banda y regresan ahora para presentarse en el Primavera Sound 2023; Oriana B2B: la uruguaya Melina Serser y Oriana (residente en Barcelona desde 2018: conocida por sus veladas Human Party en Razzmatazz) les encanta saber de música y aman la música. Y te harán bailar new beat, funk, trip-hop, electro, jazz, EBM, techno, ritmos étnicos… En este B2B todo vale mucho

Y, entre muchísimo más, ponemos cierre con Villano Antillano. Con su flow supersónico en su BZRP Music Session consagratoria. Una demostración de verborrea que, efectivamente, no tiene rival. Justo entonces el mundo se enteró de quién era, pero la verdadera lucha de la puertorriqueña Villana Santiago Pacheco comenzó mucho antes de ese hito viral: crecer como persona queer en su Bayamón natal ha propiciado, según ella, su proyecto «belleza y horror». Dos conceptos que conviven pero también chocan en sus himnos de deep-trap, y de esa fricción surge su propia propuesta urbana, una que renueva referencias en el género.

Enlaces relacionados: