Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Gioconda Belli
Foto: Denise López

El país de las mujeres

Gioconda Belli

Una distopía publicada en 2010 que adquiere una potente contextualización a día de hoy. Una declaración de principios sobre la diferencias del hombre y la mujer en el ejercicio del gobierno y la política a cargo de Gioconda Belli.

Qué: Libro (Seix Barral)

Imagina que estás en Faguas, uno de esos lugares misteriosos e imposibles, el Macondo o el Ciudades Tristes de Gioconda Belli y allí ha triunfado un partido denominado PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Detrás de un nombre tan sugerente, el grupo de políticos que lo conforman quieren, por primera vez en la historia y sin reblar cambiar el rumbo del país.

Dicen, textualmente , que su deseo es «poner orden en esta casa destartalada y sucia que es nuestra Patria». Todo desde lo femenino y lo erótico. Las ministras, altos cargos, la misma presidenta Viviana Sansón, navegan en aguas turbulentas provocadas por el inmovilismo masculino que incluso cristaliza en ataques por parte de sus enemigos.

La historia, con un toque de humor picante, nos responde a las preguntas claves de la historia de la humanidad: ¿una mujer sería mejor gobernante que un hombre? Y ¿Hay alguna posibilidad de que las cosas cambien en política a mejor? Un salto cualitativo que humanice la realidad, que sobreviva a los ataques y las antiguas posiciones rocosas, el encastillamiento de las clases dominantes tradicionales.

Grandes cuestiones, un abismo sobre el que cualquiera podría sentir vértigo, pero tomado con el humor de la conocida autora nicaragüense que con esta narración llena de audacia y capacidad elucubrativa obtuvo el Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla en 2010. Sobrellevar y sobrevivir, poner un PIE detrás de otro, unos pasos pequeños y sencillos para salvar los obstáculos eternos. Una novela que deja un sabor de boca agridulce por la sensación de fantasía perpetua y la desazón que amenaza con permanecer de forma perenne sobre nuestras cabezas.

> Leer fragmento aquí.

Gioconda Belli El país de las mujeres

Enlaces relacionados: