Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
La Trinidad

Sheriff playa

La Trinidad

Disfrutar de una sorpresa así, cuando no ha terminado la primavera y el verano solo asoma el morro. Encontrarse con unas canciones donde todo suena conocido pero especiado de manera diferente. Trinidad se ha juntado con Carlangas y han montado una máquina del tiempo en el estudio, buscando entre lo más recóndito del pop oscuro, el tropicalismo psicótico y la no-wave con saxofón incluido.

Que: Disco (Sonido Muchacho)

Un tema como 6,30 de macarrismo power, de neobeat, como un Paul Collins renacido, rítmica de The Police a finales de los 70, antes de convertirse en señoras mayores, todo aderezado con unos juegos de voces imposibles. Marca de la casa. De la casa de la bomba, como en una de las canciones cumbres, «Convertidos en estatuas», dándole al bajo, siempre el bajo, un amor sucio al modo de la no-wave neoyorquina, no hay que irse tan lejos, en realidad, bajo más saxo es una combinación que durante muchos años fue parte de la tormenta de chatarra, sangre y cielo, con el saxo de Justo Bagüeste en su papel perfecto de sexto o séptimo jinete del Apocalipsis.

Acercarse a Sheriff Playa, a Trinidad, es una apuesta, una pistola cargada con la que jugar a una ruleta rusa trampeada. Pero da igual. El final de liturgia con «Más rápido», con un bajo mancuniano –el sonido clave de todo el disco–, post-punk de ciudad alterada, entre Nova Express e Interzone, un bajo, un bajo, que acuchilla como en una cara B de Polansky y el Ardor. Como encontrar el tropicalismo a lo Coconot, panderaida sampleada como un concierto de Os Resentidos en una playa llena de cristales rotos.

Baile funk en Que las palabras broten de la escuela Ciudad Jardín, la mejor banda perdida de nuestra historia. Palabras mayores, como el gusto en el fúnebre recitado de Jardín de cemento, colofón del disco, con una sección rítmica minimalista, que arrastra el ritmo del disco hacia la sincronización con un corazón que se apaga. No hay mejor manera de entrar en el cementerio club de la esquina. Un disco sobresaliente, que provoca descargas, que es nutritivo para tus pesadillas despierto, para el bajón de la centramina. Un manual de la vida.

Enlaces relacionados: