youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

Con Aphex Twin, HOLO de Eric Prydz, Bad Gyal, BICEP, Fever Ray, Peggy Gou y el impacto de la Inteligencia Artificial en las artes, protagonistas de Sónar 2023, El festival celebra su gran día. Su 30º aniversario con un programa transversal que abarca el presente y el futuro de la cultura digital y la música electrónica. Por su parte, Sónar+D refuerza su posición como espacio de encuentro para expertos locales e internacionales en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Jueves 15 de junio, llegó el día, arranca el 30º Aniversario de Sónar.

Qué: Festival de música, creatividad y tecnología
Cuándo: Del 15 al 17 de junio
Dónde: Barcelona

El ilusionante 30º aniversario de Sónar tendrá lugar en Barcelona los días 15, 16 y 17 de junio de 2023 y contará con más de 250 propuestas, entre conciertos, DJ sets, masterclasses, charlas y foros de debate, así como proyectos creativo-tecnológicos provenientes de más de veinte países. Por su parte el fabuloso Sónar+D 2023 se centrará en el impacto de la Inteligencia Artificial en la música y las artes audiovisuales e interactivas mediante un amplio programa de actividades para profesionales y público general que ocuparán la totalidad del Palau de Congressos de Fira Montjuïc de 10:00 a 21:00 horas y se extenderán por otros espacios de Sónar de Día.

Sonar 2023

Foto: Nerea Coll

La programación musical no sorprende, es colosal como de costumbre, destacando, entre otros, Aphex Twin, Eric Prydz presentando HOLO –su exclusivo y extraordinario show holográfico inmersivo–, BICEP live, Fever Ray, Peggy Gou, Little Simz, Oneohtrix Point Never, Black Coffee, Solomun, The Blessed Madonna, 2manydjs invite Peach & Tiga, Shygirl, Carles Viarnès & Alba G. Corral y Honey Dijon, entre muchos otros nombres. Así, estamos hablando de un cartelón internacional con el listón muy alto.

Pero queda por sumar el talento local, siempre con espacio en el Sónar. Así nos encontraremos con Angel Molina, celebrando los treinta años del evento, que son los treinta años del propio en el festival. Otra que se presenta con letras bien grandes en el cartel es Bad Gyal. Vuelva a casa ya convertida en estrella. También ha subido al estrellato el La Zowi. Y en el festival se podrá ver a todas las Zowis posibles. Mucho ha llovido ya desde que la hispanofrancesa diera sus primeros pasos con el colectivo Atlanta 808 Mafia, colaboradores habituales de gente no poco importante como Cardi B, o trabajara en los experimentos sonoros de Zora Jones. Harry Nach, Chimbala, Namasenda… todos ellos saben lo que es contar con La Zowi en sus proyectos, pero ha llegado la hora de que sea ella misma la que despliegue todo su potencial en solitario.

Sónar 2023

Foto: Nerea Coll

Su esperadísima mixtape La Reina del Sur contendrá todas las Zowis posibles: trap, reggaetón, música de vanguardia y hits capaces de iluminar los rincones más oscuros del club. Y sonará, en riguroso directo, en Sónar de Noche. Samantha Hudson, por su parte, jugará por partida doble: presentará AOVE Black Label (Music) y hará una catarsis colectiva: Samantha Hudson & Parafeno (Internet killed the video star).

Más de España: La Niña Jacarandá presents «Sexpiritual», desdibujando el ambient, deconstruyendo el club; Dalila y su homenaje eufórico a la cultura free party, el espíritu más hedonista del UK rave resucita cada vez que la sevillana toma los mandos en cabina; Marina Herlop, con formación de conservatorio, es uno de los diamantes en bruto que más sensación han causado en Cataluña en los últimos años; y Toccororo, DJ española que ha pasado de ser promesa nacional a actuar en tres continentes en los últimos meses. Y hasta aquí por decir basta y guardar espacio para algunos nombres llegados de América Latina.

Sónar 2023

Foto: Nerea Coll

Así el experimentado venezolano Cardopusher visitará nuevamente Barcelona con su disrupción en la pista de baile. Sin duda, el único productor de breakcore y EBM que ha trabajado con Boys Noize, The Horrors y Arca; la colombiana residente en Berlín Lucrecia Dalt nos enseñará con sus ritmos tropicales teñidos de surrealismo en los que los sonidos de su país siempre han tenido un lugar. Y, por último, Flaca que viene desde Argentina con el underground de lo latino en su maleta para viajar con la hibridación de géneros latinos como la cumbia, la guaracha, el rap o el reggaetón. Todo ello converge en esta argentina de nacimiento y donostiarra de adopción.

Finalmente, en la enorme diversidad de propuestas que ofrece este Sónar 2023 habrá una nutrida representación de las comunidades y el talento de Barcelona y se desplegarán en una amplia variedad de formatos. Entre ellos, una nueva área expositiva, Project Area, con más de ochenta proyectos rupturistas e innovadores, el primer festival europeo de cine creado por IA, organizado por la UPF con Sónar+D como colaborador, así como dos foros de debate y dos simposios especializados con un centenar de expertos que abordarán temas como la innovación en la música, la intersección entre arte, ciencia y tecnología y la IA y su papel en el nuevo paradigma de la Web3. Pero hay más, siempre hay más. Por mencionar solo algunos pocos contenidos: Todos los espectros del clubbing y la música de baile, La cultura de club y la figura del DJ como vehículo cultural de nuestro tiempo, El nuevo talento nacional se extiende por Sónar de Noche, y Emergencia climática y nuevas narrativas musicales, entre otros… Treinta veces Sónar, treinta veces repitiendo felicidad, vanguardia y calidad.

Sónar 2023

Enlaces relacionados: