youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Se estrena en la cartelera española Una vida no tan simple, filme que nace de la propia experiencia personal del director Félix Viscarret con el que radiografía la confrontación entre las metas profesionales y la conciliación familiar en plena crisis de los 40.

Qué: Película (estreno en España)

Una vida no tan simple se centra en la historia de de un arquitecto, padre de dos niños pequeños y protagonizado por Miki Esparbé, quien empieza a frustrarse cuando descubre que todas las expectativas, proyectos y retos profesionales que se había imaginado a lo largo de su vida comienzan a derrumbarse por la complejidad que implica la conciliación en la vida real.

«De repente te das cuenta que los niños en el parque no te hacen ni caso, los amigos sin hijos dejan de llamarte porque les da pereza y consideran que eres un rollo, los proyectos personales no salen, te da la sensación de que quienes te encargaban los proyectos ya han encontrado a alguien más joven y más exitoso que tú», ha manifestado Félix Viscarret durante la rueda de prensa de presentación de su cinta en el Festival de Málaga.

Una vida no tan simple

Y todo ese cúmulo de sentimientos despierta una serie de vanidades y preocupaciones, ha proseguido. Te hace pensar que te encuentras inmerso en una crisis personal o generacional porque así no era la vida con la que habías soñado, pero luego descubres que aunque no se trate de «una vida no tan simple», en el fondo eres muy afortunado y todo sigue mereciendo la pena, ha argumentado el cineasta para desmenuzar la esencia de su cinta.

Viscarret ha contado que la idea de su guión –también escrito por él mismo– surge el día de la fiesta de un estreno. Sus amigos acudían al evento, pero él decide quedarse con sus hijos para que su pareja también pueda asistir. Los niños se quedaron dormidos en el coche y tuvo que acarrearlos en brazos hasta la cama esforzándose por no despertarlos. El periplo desde el lugar donde estacionó el vehículo hasta su casa se convierte en una escena tediosa. Tiene que hacer malabares para no despertarlos. Sin embargo, «te reconforta cuando ves a los dos pequeños durmiendo plácidamente en tus brazos al acabar el día. Había algo en esa imagen que era un reflejo de la vida», ha reflexionado.

Una vida no tan simple

Enlaces relacionados: