Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024
Gustavo Rodríguez
Foto: Jorge Sarmiento

Cien cuyes

Gustavo Rodríguez

Con Cien cuyes, el peruano Gustavo Rodríguez se alzó con el premio Alfaguara de novela 2023. Una obra donde se mezcla lo trágico y lo cómico en la revisión del transcurso del tiempo, la vejez y sus contradicciones.

Qué: Libro (Alfaguara)

Con Cien cuyes podemos reírnos y podemos llorar, una sonrisa y una lágrima. Una mujer, Eufrasia Vela, que comienza a trabajar cuidando personas mayores, un empleo como otro cualquiera pero que no sabe que le llevará a un punto de no retorno en su vida, un instante de reflexión existencial.

Las personas que tienen que ser cuidadas acaban cuidando y definen la dignidad como el rasgo inherente del ser humano en sus últimos años. Eufrasia es madre y es hermana, vive en Lima y ha encontrado una oportunidad laboral a través de una de las realidades más conflictivas de nuestra sociedad: las personas cada vez viven más y su misma existencia es una molestia para el resto de la gente que los rodea.

Personajes entrañables como doña Carmen, el doctor Harrison y Los Siete Magníficos, que acaban provocando una empatía incontrolable en el lector a través de la afinada prosa de Gustavo Rodríguez, son fundamentales para entender esta transformación en la protagonista, que entregada en una compasión de ida y vuelta. Con la historia de los cien cuyes –los conejillos de indias que dan título al libro–, de fondo, la música y el cine son parte del trasfondo de la novela.

En el primer caso, con una banda sonora donde conviven el huayno, el jazz, la balada y el pop y, por otro lado, las películas, contrapunto para los personajes, imaginario colectivo donde se revelan las contradicciones de la existencia, del delicado equilibrio entre vida y muerte.

Gustavo Rodríguez consigue que un problema local, en su Perú natal, sirva como ejemplo para una realidad global, armado de un desarrollo lleno de maestría, que hace que la voz de su país en la literatura mundial vuelva a encontrar su sitio, abandonando la que parecía ser una eterna adolescencia.

> Leer fragmento aquí.

 

Enlaces relacionados: