Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 2 de mayo de 2024
Jaume Ripoll

Videoclub

Jaume Ripoll

Jaume Ripoll es un visionario, cofundador de Filmin, una de las plataformas de streaming con más prestigio y criterio del cine en Europa. En Videoclub nos presenta una novela autobiográfica sobre el amor incondicional por el séptimo arte.

Qué: Libro (Ediciones B)

Jaume Ripoll ama el cine sobre todas las demás cosas de la vida. En realidad, para él la vida es cine y lo era todavía más cuando lo analógico era lo único que existía. Carátulas coloristas en los estantes del videoclub de su padre, un coleccionista de cintas VHS y que utilizaba el cine como sustento para la formación vital de su hijo.

El protagonista, en los años 80 y 90, con sobrepeso y granos en la cara, buscaba evadirse cada noche con maratones de películas que aliviaban su adolescencia. En los barrios, en los pueblos, en cualquier lugar, los videoclubs aparecieron durante la segunda mitad de los años 80, convirtiéndose en lugares mágicos para la clase media española, que acudía cada viernes puntualmente en busca de su ración de emociones.

Una película juntaba a una familia frente al reproductor de vídeo, hacía que sus vidas fueran mejores durante los noventa minutos que duraba el largometraje. Jaume Ripoll, un hombre que ha hecho de su pasión una forma de vida, convirtiendo lo tangible en digital, suministra en Videoclub un compendio de anécdotas y recomendaciones que, además de servir como guía para disfrutar de clásicos imperecederos, también construyen una narrativa que reconstruye una época muy concreta de la historia de nuestro país, una manera de felicidad compartida que se disfruta en soledad.

Con gracejo y mucha inteligencia. Para los que todavía esperan el regreso de lo analógico, los que quieren tocar los sueños acariciando viejas carátulas de cartón plastificado, para los que abrazan el papel, el vinilo, los campos magnéticos que giran alimentando el alma. Por favor, no olviden devolver la película rebobinada hasta el principio.

> Leer fragmento aquí.

Jaume Ripoll Videoclub

Enlaces relacionados: