Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Pirineos Sur 2023

Pirineos Sur

Ya no es la «casa» de la música africana en España como lo fue durante muchos años. Ahora, convertido en un festival más transversal y para todos los públicos, Pirineos Sur ofrece una programación de calidad capaz de aunar en una misma edición a bandas indies como Love Of Lesbian con el mestizaje de La Pegatina, la trayectoria legendaria de Kraftwerk, y Salif Keita, como representante de los sonidos africanos.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 7 al 30 de julio (días alternados)
Dónde: Lanuza (Huesca)

Si bien mantiene su lema de nacimiento, «Festival Internacional de las Culturas», el festival Pirineos Sur cambió. Su concepto y línea de programación no es la misma que lo consolidó como uno de los escenarios más importantes para los sonidos del mundo en Europa, especializado en música africana. Dicho cambio tiene tantos defensores como detractores. Los primeros basan su argumento en la apertura del abanico musical que ofrece la programación desde dicho momento y los segundos se muestran reacios al cambio ya que la propuesta anterior de Pirineos Sur no abunda en España.

Pirineos Sur 2023

Así es como aquel espacio surgido en pleno corazón del Valle de Tena, que proponía el escenario más bonito de España (una tarima flotante en el lago con las montañas como decorado natural inigualable), dejó de ser la casa de los sonidos del mundo para convertirse en una propuesta mucho más ecléctica y variada, con una programación menos atada a un hilo conductor que en cierta manera definía el contenido.

Pero lo que es cierto es que más allá de esto, dentro de la programación en Pirineos Sur seguimos encantando verdaderas joyas sonoras que hacen que la velada a orillas del lago sea una experiencia inolvidable. De esta forma, de España se presentarán en la presente edición Muerdo, La Pegatina, Los Chikos del Maiz, Rapsusklei, R de Rumba, Love Of Lesbian, Guitarricadelafuente o Eskorzo, entre otros.

Desde América Latina harán lo propio Bomba Estéreo, Rubén Blades, Conociendo Rusia, Silvana Estrada y La Santa Cecilia (banda angelina con claras influencias latinas). Y del resto del mundo Zaz, Salif Keita y Kraftwerk.

Pirineos Sur 2023

Enlaces relacionados: