Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
FIB

FIB

Ahora son cerca de mil. Una cifra que parece no llamar demasiado la atención a pesar de lo descomunal. Pero aquí hablamos de uno de los pioneros, uno de los primeros festivales indies que años después inundaron España de encuentros similares.

Qué: Festival de música alternativa
Cuándo: Del 13 al 16 de julio
Dónde: Benicàssim, Castellón

Recientemente hasta se publicó un libro más que interesante sobre el tema (Macrofestivales. El agujero negro de la música, editado por Península): ¿cómo puede haber «lugar» en España para casi mil festivales de música. Dicho libro aporta lúcidas respuestas y reflexiones. En dicha obra el Fib es protagonista. No por nada, el evento se coronó como reino del indie a nivel nacional e internacional y la mayoría de su público procedía de diferentes países europeos.

FIB Vetusta Morla

Vetusta Morla

Ahora, ya legendario, el Fib sigue su marcha y del 13 al 16 de julio celebrará una nueva edición en la que conviven cabezas de cartel anglosajones (Franz Ferdinand, The Offspring, Crystal Fighters o Kaiser Chiefs, entre otros) junto a españoles como Vetusta Morla, Viva Suecia o La M.O.D.A. De España también estarán nombres con trayectoria y convocatoria como Iván Ferreiro, La Casa Azul, Sidonie, Rufus T. Firefly, Depedro o Amaia, acompañados por nombres emergentes con una gran proyección como Ginebras, Jimena Amarillo, Rusowsky y La La Love You.

Queda lejos 1995. Ese año nacía esta publicación como fanzine desbordante de ilusión y entusiasmo. El mismo año en que lo hacía el Fib en Benicassim, provincia de Castellón, en la Costa del Azahar, Valencia. Pasaron muchos años y el festival sigue con la frente bien alta convocando a decenas de miles de espectadores. Desde aquí lo celebramos. Larga vida al Fib.

FIB 2023

Enlaces relacionados: