youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Portamérica regresa a Galicia un verano más para tres jornadas de fiesta, con la música y la gastronomía como polos de atracción más que compatibles. El cartel juega acertadamente con la veteranía y la bisoñez, las músicas de masas y los bocados selectos. Todo en un entorno que confiere de manera natural ese toque diferenciador que otros se pasan buscando la vida entera.

Qué: Festival de música y gastronomía
Cuándo: Del 13 al 15 de julio
Dónde: Caldas de Reis, Pontevedra (Azucreira de Portas)

¿Qué hacemos? ¿Contamos que Portamérica es diferente, un festival que tiene cosas que sí tienen otros pero muchas otras que no tiene nadie fuera de su cuartel general? ¿Que nació chiquito y creció muchísimo sin perder su esencia? ¿Que no te lo puedes perder? Claro que te lo puedes perder, pero si no media un imponderable de esos gigantes, como una cadena de acero que te ata a un escritorio de un trabajo que has pensado varias veces en dejar, perdértelo sería un error. Craso, como el romano envidioso que quiso demostrar a sus socios Julio César y Pompeyo que él también tenía el mojo de Austin Powers (viaje temporal, licencia poética) y acabó perdiendo la cabeza por el calor.

No sé si conoces el lugar. Googlea, si no. Es en Portas (Pontevedra), en mitad de la Galicia caníbal a la que cantaba Siniestro Total. Primer minupunto para Portamérica. Mira el cartel, y dale como a los cromos cuando eras chiqui: lo tengo, me falta, me interesa, no… y si te gusta la música, si no estás afiliado a una sola religión que te impide oír otras cosas bajo pena de caer en la ignominia, los puntos positivos superan a los que generan indiferencia o rechazo. Además, la zona de acampada está a cinco minutos del recinto: no tendrás que sellar el pasaporte para ir de un sitio a otro.

Portamérica 2023

Oye, el primer día, este jueves 13 de octubre: Santaolalla, el señor de los Óscars, con Quique González siempre a flor de piel, el ecuménico Deluxe y, si eres de anteayer o tienes la sensibilidad abierta al talento joven, Guitarricadelafuente e Ysy A.

Al día siguiente, Bándalos Chinos para volarte la cabeza (quizá los conoces menos, quizá no porque tu varita de zahorí funciona bien) y pesos pesados como Drexler y La M.O.D.A., junto a llenaestadios como el colombiano Yatra o Nicki Nicole. Y el sábado, Orkesta Mendoza es el arranque perfecto para que posteriormente elijas tu veneno: bourbon y brandy con M-Clan y Loquillo, mezcalito corto con Silvana Estrada o chupito de sandía ante Bad Gyal.

Eso es la música, pero el Showrocking trae el otro gran diamante de Portamérica desde su primera edición. La gastronomía de altura que sabe bajar a la tierra moverá (mueve) al mundo, y especialistas de ambos lados del Atlántico (desde el marino Ángel León a la brasileña Luciana Berry) desfilan los tres días para volver locos a los asistentes más exquisitos.

Hay más motivos para ir, salen en todas las promos, pero sería aburrido repetirlos aquí. Ya tienen suficiente carnaza en el anzuelo, pececitos y pececitas. ¿Muerden?

Portamérica 2023

Portamérica 2023 ShowRocking

Enlaces relacionados: