Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Juan Wauters
Foto: Juan Francisco Sánchez

Wandering Rebel

Juan Wauters

Introspectivo y siempre lúdico, el sexto álbum del músico uruguayo Juan Wauters transita entre la melancolía y la ilusión con la naturalidad admirable de quien se mueve constante por dichos estados sin casi pensarlo. Hecho en Uruguay, su disco más uruguayo.

Que: Disco (Captured Tracks/Popstock!)

«Sí, este es un nuevo disco. El día es 10 de agosto, la ciudad es Montevideo». Así –como en un plano de situación, y entre un luminoso y despreocupado coro de voces– comienza Juan Wauters su sexto álbum, un trabajo con doce canciones que comparten las reflexiones de un rebelde errante que volvió a su país de origen y se dio cuenta que la estabilidad no estaba tan mal después de todo.

Confesional y dulce, Wandering Rebel además es lúcido y lúdico. Siempre tratando de alejarse de cualquier clima solemne –lo que logra con gran éxito–, el compositor que supo pasar gran parte de su vida en Estados Unidos entrega diálogos internos importantes, de esos que permanecen en el aire, sobre nosotros, aún cuando alguien más nos está hablando de frente y con entusiasmo.

En Nube negra (canción en colaboración con Luz Elena Mendoza, vocalista de la banda Y La Bamba), el trueno resuena cuando Juan –músico que desde 2014 se la pasa de gira– declara que al parecer el cambiar de entorno no está funcionando, que parece que tiene que cambiar él: «Ahora yo me doy cuenta que aunque me vaya a otro lado (…) esa nube negra seguirá encima de mí», canta con el baño de humildad que dejan tales revelaciones. Más tarde, en la canción que da nombre al álbum –una balada tan divina como cruda–, va otro golpe: «I’m looking to have a family, so if this music thing not pick up, we’ll have to make some changes up in here [Estoy buscando tener una familia, así que si esto de la música no funciona, tendremos que hacer algunos cambios aquí]».

Juan Wauters

Foto: Fran Cunha

Hay en las nuevas canciones de Juan Wauters (las que fueron escritas en Uruguay desde 2020 en adelante, luego de que se le cancelaran los planes de viaje producto de la pandemia) un intento por ir al centro de la propia existencia, y en ese relato habemos varios que podemos relatarnos a nosotros mismos. Lo hermoso de todo esto es la propuesta de desdramatizar esa narrativa y tomarla como es: una tragicomedia que todo el tiempo está cambiando y en la que seguramente siempre estemos un poco perdidos. O más que perdidos, tal vez buscando cambiar. «Mientras yo cambio, ella me va a esperar. Y cuando ella cambia, yo la espero también. Se hizo muy diferente a lo que conocí. Seguimos cambiando y desafiando al amor», canta en la más noble declaración de amor, Amor amor, y revive con sencillez y esperanza la fuerza del movimiento.

Entre su poesía directa y algo humorística –o muy simpática, sin dudas–, y las atmósferas que combinan el sonido indie lofi –hay muchos guiños melódicos a su compañero de sello, Mac DeMarco– con elementos latinoamericanos y, más específicamente, rioplatenses, Wandering Rebel transita entre la melancolía y la ilusión con la naturalidad de quien se mueve constante por dichos estados, sin casi pensarlo. Parece que en Uruguay, Juan Wauters hizo su disco más uruguayo.

Juan Wauters Wandering Rebel

El músico uruguayo presentará su flamante disco Wandering Rebel en una gira de cinco conciertos por España. Actuará en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Ourense.

Juan Wauters Gira española

Enlaces relacionados: