youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Ya se encuentra disponible en Movistar Plus+ Zero, la revista que sacó del armario a un país, documental que cuenta en dos episodios cómo se puso en marcha una publicación que pasó de ser un referente para el colectivo LGTBIQ+ a todo un fenómeno social en España y que impulsó los derechos civiles en el país.

Qué: Película documental (disponible en Movistar Plus+)

En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El país vivía una lucha cotidiana por modernizarse y ponerse a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo. Esos cambios fueron acompañados por Zero, una publicación que se convirtió en una referencia y que a través de sus reportajes, entrevistas y potentes portadas luchó entre 1998 y 2009 por cambiar la imagen del colectivo LGTBIQ+.

Así, la serie documental de dos episodios ‘Zero, la revista que sacó del armario a un país’ cuenta, 25 años después de su nacimiento, cómo esta publicación fue fundamental en el debate sobre los derechos civiles en España, cómo fue su origen y su posterior éxito en una sociedad que permanecía anclada en el pasado. Y no se olvida de cómo ha evolucionado nuestro país desde entonces.

Zero, la revista que sacó del armario a un país

Zero cambió muchas cosas; una gran cantidad de destacadas personalidades hablaron abiertamente en las páginas de la revista, junto a representantes anónimos de la Iglesia Católica, el Ejército o la Guardia Civil, revolucionando así instituciones donde la homofobia, a día de hoy, todavía es latente.

El documental cuenta con entrevistas a los protagonistas de las portadas que tuvieron mayor repercusión de la publicación (entre ellas las protagonizadas por Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska y Gaspar Llamazares) así como a algunos de sus columnistas habituales (Eduardo Mendicutti o Luis Antonio de Villena), al staff de creadores detrás de sus páginas (Miguel Ángel López, su fundador; Eduardo Rubaudonadeu, fotógrafo; Ricardo Llamas, director adjunto, responsable de la línea política de la revista; y Miguel Bañón, director de estilos, junto a otros integrantes de la redacción, como Carlos Díaz, Pablo Peinado, Paul Pen o Mario Suárez, productor también del documental).

Zero

En el documental ocupan un lugar destacado también aquellos personajes anónimos que en su día contribuyeron a abrir debates con sus apariciones en ‘Zero’: Landher Iturbe, primer adolescente gay en salir en la revista, o el guardia civil Joan Miquel Perpinya. La serie cuenta también con testimonios del Ministro de Cultura Miquel Iceta (primer político español en salir del armario), Mili Hernández (activista y fundadora de la librería Berkana, vinculada a la revista desde sus orígenes), y familiares y amigos de Pepe Mantero, el sacerdote católico que fue excomulgado por salir en la revista y que murió en 2018.

Zero

Enlaces relacionados: