youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Después de pasar por el Festival de Málaga, llega a la cartelera española Tierra de nuestras madres, debut de la actriz Liz Lobato como directora y guionista de un filme que homenajea a la vida de los pueblos y sus habitantes.

Qué: Película (estreno en España)

Rosario es una señora mayor que vive a las afueras de un pueblo manchego con Ofelio, su hijo discapacitado, su borrico y su cabra. Ella recoge la sal de higuera de su laguna y se gana la vida vendiéndosela a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes.

El pueblo está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Así, los habitantes se someten a la venta forzada y a la expulsión, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del término municipal. Ella se opone a esta venta, y organiza, en la medida de sus posibilidades, la resistencia.

Tierra de nuestras madres

Es la historia que cuenta Tierra de nuestras madres, primer largometraje de ficción de la directora Liz Lobato que fue presentado en el Festival de Málaga donde obtuvo el Premio del Público y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina. Rodada íntegramente en blanco y negro, sin lugar a dudas, se trata de una propuesta singular y surrealista de la vida en los pueblos de España.

Según palabras de la propia directora, «Tierra de nuestras madres nos invita a bajar a ese mundo de miseria material y riqueza humana, donde la ironía sirve para hacer más llevadera la vida, para mantener la dignidad, donde uno se ríe de su sombra. Necesitamos a los viejos de la película para que nos recuerden que uno puede reírse de sí mismo. Los necesitamos para que nos recuerden que la posibilidad de rebelión existe. Y para que nos muestren el camino de la solidaridad y la dignidad».Tierra de nuestras madres

Enlaces relacionados: