youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

Comienza la 13ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest, el mayor festival de cine online de Europa que ofrece más de cien películas en su programación en línea y trece títulos que compiten en su Sección Oficial sin presencia latinoamericana. La cita es en Palma de Mallorca del 24 al 31 de julio y en Filmin del 24 de julio al 24 de agosto.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Hasta el 31 de julio (presencial) / Hasta el 24 de agosto (online)
Dónde: Mallorca (presencial) / Filmin (online)

En su edición número 13, el mayor festival online de cine de Europa presenta una amplia y variada programación con títulos inéditos comercialmente en España y algunas de las joyas que han triunfado recientemente en el circuito internacional de festivales de cine. Su programación se divide en diferentes bloques temáticos. Por segundo año consecutivo, el festival contará con una Sección Oficial a Competición que podrá verse íntegra en Palma y en Filmin, y que está compuesta por trece largometrajes, sin representación latinoamericana. La gala inaugural ofrecerá el filme Quest. En él, Enric Auquer y Laia Manzanares protagonizan este thriller psicológico con inesperados elementos sobrenaturales. La ópera prima de la directora balear, Antonina Obrador, es una bella reflexión sobre el luto y la masculinidad con ecos de Henry James.

Entre los filmes de dicha sección destacan Falcon Lake, el debut como directora de la actriz Charlotte Le Bon, un drama romántico con tintes de cine fantástico sobre la relación entre un adolescente y una chica mayor que él; Chiara, la nueva película de Susanna Nicchiarelli, una biografía de Clara de Asís protagonizada por Margherita Mazzucco; o Aurora’s Sunrise, documental de animación dirigido por Inna Sahakyan sobre la estrella del Hollywood mudo y superviviente del genocidio armenio Aurora Mardiganian.

Además, el festival ofrece otra secciones como Memoria Histórica, integrada por obras que reflexionan sobre el pasado de Europa; Arties, consagrada a ficciones y documentales sobre arte, literatura, música y cine; Política y controversia, donde encontramos once películas; Climatics, sección que reflexiona desde diversos ángulos sobre el medio ambiente y la sostenibilidad; Domestic, en la que encontramos películas que exploran el modo en que la sociedad, sus cambios y tendencias afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos; y la sección LGTBIQ+.

La Sección Oficial Nacional incluye nueve largometrajes entre los que se encuentran Operación Brooklyn, de Tomás Ocaña; Sueños y pan, de Luis Soto Muñoz; Beach House, de Hèctor Hernández Vicens; Cuando toco un animal, de Ángel Filgueira; María y la película olvidada, de Marta Hierro y Nuria Abad; Naturaleza muerta, de Toti García y Lluís Prieto; 21 paraíso, de Néstor Ruiz Medina; y Las chicas están bien, de Itsaso Arana.

La programación se completará con una selección de los mejores largos y cortos baleares de la temporada, integrados en la sección Balearics, y con una amplísima retrospectiva del director Rainer Werner Fassbinder, en la que podremos disfrutar de dos cortos, dos series y quince largometrajes del más célebre representante del Nuevo Cine Alemán. Finalmente, para los más pequeños de la casa ofrecemos una compilación de cortometrajes de los entrañables Moomins, los simpáticos personajes creados por la finlandesa Tove Jansson, bajo el título La fantástica biblioteca de los Moomins, dirigida por Veronica Lassenius.

La gala de clausura corre por cuenta de Creatura, la gran triunfadora española del último Festival de Cannes. Elena Martín Gimeno dirige e interpreta una obra arriesgada, compleja y nunca vista en nuestro cine centrada en uno de los tabús del sexo desde la infancia hasta el inicio de la madurez.

Además, el Atlàntida Mallorca Film Fest ofrece una serie de actividades paralelas como los conciertos de Belén Aguilera, Alice Wonder, Natalia Lacunza, Shego, Rocío Saiz, Lorena Álvarez, Júlia Colom y Putochinomaricón. También, como viene siendo habitual, una parte de la programación estará acompañada de charlas previas con autores de referencia que introducirán las películas.

Finalmente mencionar que la organización del festival acaba de anunciar que también se verá en Barcelona, gracias al apoyo de The Social Hub Barcelona Poblenou. El festival desembarcará en la Ciudad Condal con una cuidada programación para los meses de julio y agosto que incluirá la proyección de ocho películas del certamen.

> Ver programación completa aquí.

Atlántida Film Festival 2023

Atlántida Film Festival 2023 Conciertos

Enlaces relacionados: