youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Es sabido por todos que la animación española goza de un gran estado de forma y es una referencia a nivel internacional. Por eso resulta muy acertada la decisión de llevar a cabo una propuesta como «pUEnte, encuentros ilustrados», que de manera online, desde el pasado 20 de julio y hasta finales de diciembre, mostrará dicho potencial.

Qué: Piezas de animación
Cuándo: Hasta finales de diciembre
Dónde: Online

pUEnte, encuentros ilustrados ofrece un conjunto de once piezas cortas de animación realizadas por artistas españoles del cómic y la ilustración que tienen como protagonistas tradiciones, artes y artistas, instrumentos, historias y lugares que visibilizarán aspectos poco conocidos y singulares que unen a los ciudadanos de la Unión Europea.

La selección de los artistas participantes del proyecto ha sido realizada por el destacado artista e historietista Mauro Entrialgo, y los creadores que participan son Álvaro Ortega, Cristina Daura, Grillante, Isidoro Valcárcel Medina, Javi de Castro, Laura Pérez Vernetti, María Medem, Miguel Brieva, Olga Capdevila, Ricardo Cavolo y Víctor Coyote; los músicos Diego Galaz, Germán Díaz, Javier Álvarez, Mariona Sagarra; y especialistas como Joaquín López Bustamante, Karlos Aizpurúa, Óyeme Studio o Xose Ambás.

pUEnte, encuentros ilustrados

En un listado de este nivel es natural la aparición de grandes referentes y nombres clave del panorama actual, por lo que no es de extrañar que el resultado del proyecto genere una gran expectativa. Las piezas narran historias, locales, tradicionales, de escala pequeña, de apariencia inconexa, con un vínculo literario y con Europa, representando el espectro nacional, y con el denominador común de mostrar la cercanía entre España y Europa.

Así, desde el pasado 20 de julio y hasta finales de diciembre, se pondrán en circulación los diferentes episodios de pUEnte, encuentros ilustrados a través de las redes sociales de Acción Cultural Española (AC/E), Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Ministerio de Cultura y Deporte y Arrebato Libros. Las diferentes historias serán alojadas también en Acción Cultural Española Encuentros Ilustrados.

La serie comenzó con Silbo, de la Gomera al Tirol de Olga Capdevila, una pieza en la que la autora recrea un viaje vocal entre dos de las poblaciones más alejadas entre sí de Europa, con el objetivo de visibilizar dos de los sistemas de comunicación más ancestrales del continente. Le seguirá Acordeón, de Viena a Burgos, con diseño, ilustraciones y animación de Víctor Coyote, que se estrenará el 10 de Agosto. La animación corre por cuenta de César Abánades y la música, sonidos y efectos de Diego Galaz.

La tercera entrega llegará el 24 de agosto con Bertsolarismo, de la Alpujarra a Sardigna, con ilustraciones de Grillante. En el equipo de la pieza audiovisual participan el trolero Juan Morón, la repentista Alba Guerra Ramírez y el animador Alfonso Martínez, entre otros.

pUEnte, encuentros ilustrados es un proyecto de Acción Cultural Española (AC/E), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, que pone en marcha esta propuesta ideado y producido por Arrebato Libros. La iniciativa, que forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, es un proyecto transversal a través de la ilustración y el cómic.

pUEnte, encuentros ilustrados

> Programación completa:


Septiembre: Museo Vostell, de Leverkusen a Malpartida. Isidoro Valcárcel Medina
Septiembre: Zanfona, de Alsacia a Finisterre. Miguel Brieva
Octubre: UE contra las dictaduras. Álvaro Ortega
Octubre: Modernismo, de Vallfogona a Bruselas. Cristina Daura
Noviembre: Trashumancia, de Escandinavia a Extremadura. María Medem
Noviembre: Europa tiene alma gitana, de Algeciras a Estambul. Ricardo Cavolo
Diciembre: Aguilandeiras, de Grao a Suceava. Javi de Castro
Diciembre: El Cant de la Sibil.la, de Atenas a Mallorca. Laura Pérez Vernetti
Enlaces relacionados: