Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Ixeya

2hermanas

Ixeya

El dúo zaragozano Ixeya construye su nuevo EP desde tres perspectivas distintas: calidez estacional, ensoñación nocturna y el contraste entre las estrellas y el abisal rito del inframundo.

Que: Disco (Independiente)

Un folk de construcción cuidada, seis temas, con guitarras, ukelele y cajón. Con guitarras popa, abiertas y jugosas, con una percusión tribal, con el nombre de Estigia. Arpegios con sintetizadores en los estribillos, como en Caronte, silbidos de metales, fraseo de mujeres en vela, como en la dulzura impresa del acorde último de Nix:Flama, con especias fronterizas que nos recuerda en la transmutación de la canción: Lorena Álvarez y sus rondadores o Guitarricadelafuente.

O este nuevo tiempo, que no espacio, que va entre Aragón y Latinoamérica, como parte de esa comunidad de composiciones que sigue rezando a La llorona, con esa tribu de guitarras y empastes de arcilla seca que corrigen los huecos del corazón, Silvana Estrada o Natalia Lafourcade, con el mordisco de Cerbero que te deja sin habla.

El final, Hydra, es una jota de perversa percusión, salvaje como las serpientes que muerden, dejando el cante listo para que crezca, desde las venas hasta las puntas de los dedos: como unas Vainica Doble cocinando borrajas en vez de higos chumbos, un metro cuadrado de desierto que se lleva el cierzo, toda la arena hasta los labios.

Los besos de Ixeya tienen sabor seco pero son nutritivos. Romperán el ibón del Pirineo como un terremoto de hiedra, abriéndose paso hasta los corazones. Elísabet López y Myriam Carbonel conforman este dúo acústico rural gestado en 2019 en Santa Engracia, un pueblo perteneciente a Tauste (Zaragoza) y este 2hermanas es su segundo EP después del magnífico homónimo editado en 2020.

Ixeya 2hermanas

Enlaces relacionados: