Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Jorge Volpi

Enrabiados

Jorge Volpi

El nuevo libro de cuentos de Jorge Volpi es un salto adelante en su literatura. Un autor consagrado que no se conforma con una trayectoria consolidada, que evita el piloto automático y, siempre está dispuesto a un viraje, a un estadio diferente, a una modificación cualitativa de su obra.

Qué: Libro (Páginas de Espuma)

Enrabiados es su nueva entrega y ya desde el primate de la portada, con los ojos inyectados en furia, ofrece una estampa del fulgor, del incendio que contienen sus cuentos. Irreversibilidad, con el que se abre el libro, va directo al estómago, es un panegírico fuera de control que reverbera como una guitarra contra el amplificador de la máquina de escribir.

El juego de los formatos en el cuento, con narrativa convencional mezclada con experimentos como la actualización de la comedia griega en Fatalidad, confundiendo intencionadamente al lector con letanías postmodernas, Poética, una ruptura intencionada de la cuarta pared literaria, más allá de la contemplación bovina del lector, el lector se convierte en leído y el personaje en escritor.

Transparencias recuerda a un monólogo interior que se desboca como el fuego en los ojos del gorila de la portada. Jorge Volpi arriesga, es profano, no se disculpa por nada, sabe que el mundo es un mundo crispado y la literatura que exhala tiene que condensar esa rabia, esa manera de tensar la cuerda hasta que se desgarra.

Los hilachos previos que avisan del final trágico son la masa madre de los cuentos, el fermento que recuerda la tormenta que está por venir. Música de Juan Rulfo, letra de Peter Handke. Volpi es un regalo envenenado, una cicuta necesaria que degustar mezclada con el chocolate más caro.

> Leer fragmento aquí.

Jorge Volpi Enrabiados
Enlaces relacionados: