Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 23 de junio de 2024
Nina Suárez

Algo para decirte

Nina Suárez

Siete canciones tan sensibles como contundentes le dan forma al álbum debut que Nina Suárez, la joven de veintidós años gestó en el corazón mismo del indie rock argentino, escena con forma de familia que le legó su madre, la gran Rosario Bléfari, antes de partir en 2020.

Que: Disco (Laptra)

En la aventura solista, acompañan a Nina Suárez (voz y guitarra) en formato power trío Chicho Guisolfi de Bestia Bebé en bajo y Manolo Lamothe de Cabeza Flotante en batería. Además, como si fuera poco, la casa editora es Laptra, sello emblemático del indie rock argentino de los últimos veinte años, con los niños mimados –y consagrados– de El Mató entre sus filas. No sorprende entonces que la melancolía, la ternura y la urgencia adolescente de hacer pogo suave y amigable recorran los temas de Algo para decirte. El espíritu está clarísimo y remite a un movimiento acaso en retroceso pero que tan buenos momentos nos ha dado.

Quequén, la canción que abre el disco –lanzada el año pasado como primer single adelanto–, ya nos instala en el imaginario particularmente personal y sensible de Nina, que canta sobre invitaciones a dormir y cartitas que le deja alguien debajo de un puente. El tema es redondo, de celeridad punk pero con pasta de hit: hay un tratamiento muy cuidado de la canción, que se mantiene dentro del formato pop.

De los otros temas que fueron editados el año pasado, Corrida al arco y Batalla naval, se destaca éste último con un aceitado juego de guitarras que arremeten y se calman sobre versos que celebran las diferencias («que molestia la necesidad de compartir») y quizás más de uno se quede pensando al respecto.

Cuidad y Drescher –que cierra el disco siendo la canción más larga– varían el tempo y la sonoridad guitarrera con pasajes acústicos antes de la debida explosión. Pero es en Chinos ojos rojos donde Nina logra aires de pequeña épica, con una letra muy íntima y un estribillo irresistible coronado por riffs espesos que luego se disparan en un crescendo de distorsión. Anotado como posible nuevo himno del indie argentino.

Para los fans de Rosario Bléfari y Suárez –la banda icónica del indie de los 90 que formó junto a su marido Fabio Suárez, el padre de Nina– quizás la escucha de los primeros pasos de su hija sea algo agridulce pero es bueno saber que la posta de Rosario quedó en buenas manos.

Algo para decirte Nina Suárez

Enlaces relacionados: